Conoce el perfil de los pre-convocados de la Liga FutVe a la Vinotinto

La Vinotinto ya conoce a sus pre-convocados para la venidera Copa América de Colombia – Argentina 2021. Inicialmente, el seleccionador nacional José Peseiro había anunciado la lista de 34 jugadores legionarios que estarían disponibles para dicho certamen.

Sin embargo, en la tarde del pasado jueves 13 de mayo, se amplió la misma hasta 48 representantes, siendo los últimos 14, miembros de equipos de la Liga Futve. A la convocatoria se agregó un portero, cuatro defensores, seis volantes y tres delanteros.

El actual campeón, Deportivo La Guaira tuvo dos representados, los defensores Yohan Cumana y Francisco La Mantía. Pero el club con mayor cantidad de llamados fue el Caracas FC con cuatro: el defensor Sandro Notaroberto; los volates Edson Castillo y Leonardo Flores; junto al ariete Richard Celis.

Metropolitanos FC, por su parte, otorgó tres piezas en el medio campo y la delantera: Christian Larotonda, Abraham Bahachille y Robinson Flores. José Peseiro también llamó a tres jugadores del Deportivo Lara: Christopher Rodríguez, Jesús Bueno y Bernaldo Manzano.

La lista de pre-convocados a la Vinotinto la completa el guardameta Luis Romero de Portuguesa FC; Christian Rivas de Estudiantes de Mérida y Matías Lacava de la Academia Puerto Cabello.

A continuación te presentamos un perfil de todos ellos, sobre el recorrido que han tenido hasta la fecha y su actualidad. Siendo estos datos relevantes para entender su presencia en la lista de pre-convocados de la Vinotinto a la Copa América.

Portero: experiencia

  • Luis Romero (Portuguesa FC)

El guardameta de 30 años de edad, ha pasado por diferentes equipos del fútbol venezolano, tales como Zulia FC, Mineros de Guayana, Deportivo La Guaira, Monagas, Zamora y actualmente, para la temporada 2021, se encuentra en Portuguesa FC.

En la presente Liga FutVe, ha sido titular en los cuatro partidos que ha tenido el club en el Grupo Occidental, sacando el cero en tres de ellos. Además fue convocado recientemente al módulo de la Vinotinto absoluta, donde José Peseiro logró trabajar con un grupo de jugadores en el mes de marzo, en las diferentes canchas de Caracas.

Romero acumula casi 500 minutos en partidos internacionales de clubes, sea de Copa Libertadores (90) o Copa Sudamericana (390). Pero hasta la fecha no ha podido debutar con la selección nacional y actualmente lo tiene complejo, tras el buen momento del resto de los jugadores en esa posición presentes en la lista.

Luis Romero. / SeleVinotinto

Defensores: diversidad

  • Yohan Cumana (Deportivo La Guaira)

El multifacético jugador de 25 años de edad, ha jugado toda esta temporada como carrilero por la banda izquierda. En la mayoría de las ocasiones ha sido en la línea de cinco defensores que ha impuesto Daniel Farías en el Deportivo La Guaira.

Con los litoralenses quedó campeón en 2020 y tiene experiencia no solo en Copa Libertadores, sino también en Copa Sudamericana junto al desaparecido Deportivo Anzoátegui. También puede jugar adelantado por la banda.

No ha debutado con la Vinotinto, pero también formó parte del módulo de preparación en Caracas, semanas atrás.  

  • Francisco La Mantía (Deportivo La Guaira)

El merideño de nacimiento, inicialmente fungía como volante, sin embargo la misma dinámica del fútbol hizo que cambiara a defensor central. En esta posición ha podido desarrollarse durante los últimos años. Teniendo facilidades a la hora de salir jugando.

Ha formado parte de Estudiantes de Mérida, Aragua FC y Deportivo Anzoátegui. También tuvo un pasaje por UD Las Palmas en 2015. Ha estado en competición internacional de clubes y, a nivel de selecciones, jugó 12 partidos en 2013 entre el Sudamericano sub-17 y el Mundial de Emiratos Árabes Unidos.

  • Sandro Notaroberto (Caracas FC)

En las últimas dos temporadas se ha ganado la posición de defensor izquierdo del Caracas FC, donde ha jugado incluso competición internacional. Ha pasado por Deportivo La Guaira, Zulia FC y Estudiantes de Caracas.

Además, ha formado parte de las categorías juveniles de la Vinotinto desde 2015, cuando estuvo en la sub-17 y en 2017 en la sub-20. Incluso es de la misma generación de los subcampeones mundiales de Corea del Sur y asistió al Sudamericano de Ecuador, pero no pudo tener minutos en nueve compromisos.

  • Christopher Rodríguez (Deportivo Lara)

Luego de tener gran protagonismo en el 2020, solamente ha podido ver acción en un solo encuentro de la presente temporada de la Liga Futve. De igual forma, es otro defensor con proyección, que gustó al seleccionador nacional José Peseiro durante su gira por los partidos del torneo local en el pasado año.

Mediocampistas: el sector más poblado de la Vinotinto

  • Abraham Bahachille (Metropolitanos FC)

El volante de Metropolitanos FC, ha estado en los últimos módulos de la Vinotinto sub-20. Eso lo ha mantenido activo y en la mirada de José Peseiro. En el torneo local, se ha convertido en una ficha clave para José María Morr, al igual que en la primera participación del club en copa internacional. Tiene buena pegada y visión de juego, con veinte años cumplidos.

  • Jesús Bueno (Deportivo Lara)

El joven de 22 años de edad ha estado en el entorno de la selección nacional desde 2017, debido a que formó parte de la preparación al Sudamericano sub-20 de 2019, aunque no asistió al mismo. Sin embargo, su juego en el Deportivo Lara ha ido creciendo con un rol protagónico, siendo el capitán de los rojinegros. Su posición es volante central.

  • Edson Castillo (Caracas FC)

Regresar al fútbol venezolano hizo que volviera al entorno de la Vinotinto. El volante central jugó tanto el Sudamericano sub-17 de 2011, como el sub-20 de Argentina en 2013. Después de ocho años, tiene su primera pre-convocatoria a la absoluta.

A nivel de clubes, su fútbol se ha trasladado hasta Azerbaiyán y México, respectivamente, durante los años 2016 y 2020. En Europa llegó a jugar partidos previos de la UEFA Europa League, mientras que en Sudamérica, Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

  • Leonardo Flores (Caracas FC)

Con 25 años de edad, el también volante central ha tenido un incremento en su nivel de juego bastante evidente con el Caracas FC. En el último año, tiene la responsabilidad de ser uno de los capitanes del equipo rojo, donde ha disputado la sudamericana y libertadores. Este sería el primer posible llamado a la selección nacional.

https://www.instagram.com/p/CMAS5TUA16x/?igshid=1d7nvns2fqv6h
  • Christian Larotonda (Metropolitanos FC)

El joven volante de Metropolitanos FC ha tenido buenas temporadas, con mayores protagonismos entre 2020 y 2021, respectivamente. Cabe destacar que fue tomado en cuenta por el seleccionador nacional de la Vinotinto, José Peseiro, en la convocatoria de los últimos partidos disputados en noviembre, pero por salir positivo de Covid-19, no pudo asistir.

Además, disputó el preolímpico de Tokio en 2020 con la categoría sub-23 y tuvo un breve pasaje por España. Ahora es insustituible dentro del esquema de José María Morr en Metropolitanos FC.

  • Bernaldo Manzano (Deportivo Lara)

De los convocados, “El Tractor” es quien tiene más experiencia y presencia en la selección venezolana. En 2019, tuvo minutos en tres partidos amistosos junto al estratega Rafael Dudamel en los compromisos ante Japón, Colombia y Ecuador, respectivamente.

Además también ha tenido minutos en competencia internacional, específicamente en cuatro compromisos del Deportivo Lara en la Copa Libertadores de 2019. A final de esa misma temporada, logró salir por primera vez del país a jugar profesionalmente, estando entre 2019 y 2020 en el fútbol colombiano.

  • Christian Rivas (Estudiantes de Mérida)

Fue otro de los jugadores que estuvo presente en la última convocatoria de la Vinotinto en las Eliminatorias de Qatar para el pasado mes de noviembre. A inicios del pasado año, jugó cuatro compromisos en la sub-23 preolímpica, mientras que en 2017 disputó cuatro encuentros en el Sudamericano sub-20, pero no asistió al evento mundial.

De buen pie y ya conocido por el seleccionador nacional José Peseiro, es otro de los que podría partir con cierta ventaja, en el caso de que falten nombres en la lista definitiva. Sin embargo, su posición es una de las más pobladas y con mejor actualidad.  

Delanteros: velocidad pura

  • Richard Celis (Caracas FC)

En su tercera temporada en el Caracas FC, es uno de los referentes del equipo en el ataque e incluso de los mejores de la Liga Futve, anotando veinte goles en este tiempo. Cuenta también con experiencia internacional con el Senica de Eslovaquia. Tiene características rápidas, buena pegada, aunque a veces excede en el traslado y regate de la pelota.

  • Robinson Flores (Metropolitanos FC)

También con hábiles características, cumple con su tercera temporada en Metropolitanos FC. Cuenta con una gran velocidad para un juego pegado a las bandas y suma más de 2.500 minutos en la Liga Futve. Esta sería la primera ocasión en la órbita de la Vinotinto, con 23 años de edad, aunque estuvo presente en el reciente módulo.

  • Matías Lacava (Academia Puerto Cabello)

Con 18 años de edad, se ha convertido en uno de los juveniles con más proyección en el torneo local. Disputó el Sudamericano sub-17 de Perú 2019, aunque nada más tuvo acción en un juego y además formó parte del pre-olímpico sub-23 en 2020.

Actualmente ha estado en los módulos de preparación de la Vinotinto sub-20, pero es la primera oportunidad que tiene con la categoría absoluta. Con la Academia Puerto Cabello disputó tres partidos en la Copa Libertadores sub-20 y también otros dos en la Fase 1 de la Copa Sudamericana 2021.

Lacava también cuenta con experiencia internacional, pese a su corta edad y a lo que ya se expuso anteriormente. El habilidoso volante con corte ofensivo ha pasado por las categorías inferiores del Barcelona y del Benfica hace años atrás, antes de retornar a Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba