¡Vuelve el fútbol colombiano! Pero los capitanes exigen buenas condiciones

El fútbol en Colombia ya tiene fecha oficial de regreso tras el anuncio hecho por el ministro de Salud, Fernando Ruiz. Sin embargo, los jugadores no están de acuerdo con las condiciones y se hicieron sentir a través de sus capitanes.

«Hoy expedí la resolución 1507 que permite el entrenamiento y la competencia. Estos son mensajes de optimismo, pero mensajes de optimismo que hay que ver siempre con la cautela; y con el cuidado que debe ser la norma de ahora en adelante en el país», dijo el titular de la salud el lunes por la noche.

Y es que tras casi seis meses de no haber actividad por la pandemia del coronavirus; el balompié cafetero volverá este 8 de septiembre con el partido de ida de la Superliga que disputarán el Junior y el América de Cali en Barranquilla. Entretanto, la vuelta se disputará tres días más tarde, el 11 de septiembre, en el estadio Pascual Guerrero de Cali.


También podría interesarte


En teoría, el nuevo torneo estaría arrancando en unas tres semanas. Sin embargo este martes los jugadores alzaron su voz. Consideran que muchas cosas no están en orden para poder empezar a jugar.

«Hay reducción de salarios, pero hay clubes que siguen incumpliendo: Cúcuta no ha pagado junio, julio, agosto y las primas. Pasto, igual, a pesar de que firmó unos documentos que no ha cumplido. Pereira no pagó julio completo y Once Caldas debe el arriendo de varios jugadores”, declaró Carlos González Puche, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), en la rueda de prensa realizada vía Zoom.

Los capitanes hicieron frente

«En este momento y en esta crisis mundial, en Colombia en especial, el fútbol y los futbolistas hemos sido muy solidarios. No sé en qué otro sector de la economía nacional los empleados hayan aceptado rebajar sus salarios. Con eso pedimos sea recíproco, que se limen asperezas. Ha sido un tiempo muy largo, no queremos más excusas, que se pongan la mano en el corazón, muchas familias se están viendo afectadas”, dijo con firmeza Camilo Ayala, capitán del Deportivo Pasto.

Pero la preocupación también aparece en los equipos que tienen participación internacional por el poco tiempo que van a tener para entrenar de forma colectiva.

“En un torneo internacional no se puede llegar a improvisar. Debemos unirnos para que la liga colombiana sea fuerte, salga al exterior y sobresalga. Esto también ayuda a la Selección, tendríamos más de dónde escoger”, explicó Cadavid, y agregó: “Queríamos llegar con uno o dos partidos para medir el aceite, pero ya no se pudo. Esperamos que nos den el aval para formar la parte técnica y táctica, es urgente llegar a eso”, manifestó Andrés Felipe Cadavid, capitán de Independiente Medellín.

En esa misma línea se expresó Andrés Felipe Andrade, quien lleva la cinta en Atlético Nacional: “Ayer (lunes) se hizo público el comunicado, pero al club no le han entregado la carta, así que nosotros no hemos podido entrenar aún”, dijo.

Piden implementar cambios para no saturar el calendario

Otra de las inquietudes se planteó a partir de la carga de partidos que puede suponer que sigan habiendo retrasos, pero también preocupa que los protocolos funcionen.

“No se pueden acumular más partidos para el año que viene, hay que tratar de que el 2021 sea lo más normal posible. Si toca jugar la Copa Colombia este año, que se juegue como en España, que es a partido único. No hay fechas para jugar, no se puede jugar cada 48 horas, no dan los tiempos. Hoy no sabemos ni cómo será el campeonato ni cuándo va a arrancar. Solo se sabe lo de la Superliga”, dijo el capitán del Junior, el uruguayo Sebastián Viera.

Por su parte Jhon Duque, quien porta el brazalete de Millonarios, se refirió al tema de jugar en una sola sede: “Por tema económico es más fácil que cada uno juegue en su sede, o de pronto compartir un par de sedes. La sede única es complicada porque no todas las ciudades tienen el mismo pico de contagio. Además, hay que ir mirando los protocolos de transporte”, aseguró.

Como se dice, amanecerá y veremos. Todo hace ver que en Colombia todavía faltan muchos detalles para poder volver al fútbol, y que se toman decisiones muy a la ligera. El corto tiempo por venir determinará todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba