Willington Ortíz: “Con cualquier formato, Colombia tiene material para clasificarse”

En las épocas actuales y recientes son recordadas las generaciones de la selección Colombia de la década del 90 y la mundialista de Brasil 2014, pero, en otros tiempos, los cafeteros también tuvieron grandes camadas y exponentes destacados que se posicionaron como los mejores de la historia del fútbol local.

Willington Ortiz. El otrora delantero de los años 70 y 80, considerado uno de los mejores jugadores que pisó un terreno en Colombia, habló de la posibilidad de que la Eliminatoria Sudamericana cambie su formato para Catar 2022.

En Conmebol se juega con el sistema “todos contra todos” desde el proceso mundialista a Francia 1998. Antes de ello, hasta Estados Unidos 1994, se dividían las 10 selecciones de la región en grupos.

Las probabilidades de que esto ocurra para el Mundial de 2022 crecen debido al parón provocado por la pandemia del Covid-19. Se suponía que en marzo debieron jugarse las dos primeras fechas y entre septiembre, octubre y noviembre, aún siguen en pie otras tres dobles fecha. De hecho, la Conmebol emitió un comunicado en el que acordaron que la fecha de inicio sea este próximo mes de septiembre y, además, con el mismo sistema de “todos contra todos”.

“Yo pienso que la Eliminatoria se debe jugar de acuerdo a que el espacio y el tiempo dé las posibilidades que se pueda realizar, sea el otro año o desde finales desde este año”, expresó el histórico jugador.

Le gusta más el actual formato

Ortiz, quien tiene vasta experiencia en premundiales, tras haber estado en los de Alemania 1974, Argentina 1978, España 1982 y México 1986, también opinó sobre lo que significaría ese eventual escenario para su selección: “No sé si a Colombia le conviene jugar con el antiguo sistema o con el que se viene jugando, porque con el otro sistema no habíamos podido clasificar al Mundial, pero con el más reciente ya llevamos varios a los que sí vamos”.

Sobre las posibilidades del equipo dirigido por Carlos Queiroz en un proceso clasificatorio dividido en grupos, dijo Willington: “Depende del grupo que le toque a Colombia, imagino que en un grupo clasificarían dos. Entonces va a depender del grupo. Y si es todos contra todos, hay que ver las condiciones que tenga la selección de poder sacar los puntos como local y ver si puede clasificarse”.

“Yo pienso que en cualquiera de los dos formatos que la FIFA determine que se debe hacer, Colombia tiene los jugadores y las condiciones. Colombia tiene material humano para clasificarse. “Hay que aceptar lo que decida la FIFA”, cerró.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba