Yeferson Soteldo será jugador franquicia del Toronto FC: ¿Qué significa esto?

Yeferson Soteldo ha sido noticia en las últimas horas. Todo debido a la confirmación de su fichaje con el Toronto FC de la Major League Soccer (MLS), liga principal del fútbol de los Estados Unidos. Desde el año 2019, el oriundo de Acarigua estado Portuguesa, jugaba con el Santos de Brasil, aunque su ficha pertenecía al Huachipato de Chile.

Sin embargo, el ‘10’ del Peixe no llega al balompié norteamericano como un jugador más. Por el contrario, hay un término que ha acompañado la información del fichaje desde el inicio: Soteldo será un jugador franquicia del Toronto FC.

¿Sabes qué significa eso? En Triángulo Deportivo buscaremos despejarte todas las dudas sobre esta normativa y todo lo relacionado a la llegada del venezolano y subcampeón mundial sub-20 a la MLS.

La ley del jugador franquicia está vigente desde el año 2007, como parte de las normativas de competición de esta liga. Todo surgió debido a que, como ya es conocido, en aquel momento fueron varias las diferentes estrellas mundiales del fútbol que llegaban a los Estados Unidos con la intención de retirarse o disputar sus últimos años en activo en una competición más tranquila.

Sin embargo había un problema: entre las reglas vigentes, existía una referente a los topes salariales. Para 2014, por ejemplo, este límite tenía un promedio de $138.000 al año y por jugador, lo que daba un aproximado de $11.500 por mes. Esto ha ido cambiando con el pasar de las temporadas.

Pero fue en aquel 2007 y con la llegada de David Beckham al LA Galaxy, cuando este equipo buscó reformar la normativa. Todo con la intención de que el británico no fuese el único, sino que la MLS llamara la atención de otros futbolistas de este calibre y a su vez, se tradujera en ingresos por patrocinios y derechos que pudiese ayudar a todos.

Fue aquí donde salió el llamado jugador franquicia, eso que ahora será Yeferson Soteldo en Toronto FC. Tras esa reforma, la MLS le otorgó la posibilidad a los clubes de tener tres cupos libres para colocar a futbolistas cuyos salarios van a superar, de forma amplia, dicho límite estipulado en los reglamentos.

Cabe destacar que, como una amplia diferencia de la MLS a otras ligas, en Estados Unidos esta institución ayuda a los equipos a pagar los salarios de sus jugadores. Sin embargo, cuando se trata del jugador franquicia, más de la mitad del pago lo asume directamente el club, pese a recibir una cifra determinada igualmente por las autoridades.

Según medios brasileros, la venta de Yeferson Soteldo estaría tasada en $6.000.000, de los cuáles serán $3.5 millones a Huachipato y otros $2.5 al Santos, que tuvo que pagarle una deuda previa a los chilenos por los servicios del venezolano.   

Otros grandes referentes mundiales que fueron jugador franquicia

Asimismo, Yeferson Soteldo se unirá a una extensa lista de estrellas, tanto sudamericanas como europeas que han llegado a los diferentes clubes de la MLS bajo el papel de jugador franquicia.

Tomando en cuenta la expansión que ha tenido esta liga, durante las últimas décadas son muchas las estrellas mundiales que han pasado por alguno de sus tantos equipos. Por ello, podemos hablar desde el ya mencionado David Beckham junto al LA Galaxy, como Frank Lampard (NY City), Steven Gerrard (LA Galaxy), Kaká (Orlando City) o David Villa (NY City). Todos con mucho nombre a nivel internacional.

También el determinante delantero y actual jugador del AC Milán, Zlatan Ibrahimovic, se convirtió en la temporada 2018 en un jugador franquicia de LA Galaxy, durante su estadía por la Major League Soccer.

Por otra parte, desde el año 2017 han sido muchas las figuras sudamericanas que han ingresado a esta prestigiosa lista. Entre ellos los venezolanos Josef Martínez (Atlanta United) y Jeizon Ramírez (Real Salt Lake). El primero cuenta con un salario anual superior a los 3 millones de dólares.

Con el equipo de Atlanta también se han incluido los argentinos Ezequiel Barco y el Pity Martínez. Además, la lista tiene a otros nombres conocidos como los peruanos Edison Flores (DC United) y Raúl Ruidiaz (Seattle Sounders); el argentino Cristian Pavón (LA Galaxy); el uruguayo Nicolás Lodeiro (Seattle Sounders) o los mexicanos Javier ‘Chicharito’ Hernández (LA Galaxy) y Carlos Vela (LA FC).

Otro venezolano en la MLS

Esta temporada es histórica para el fútbol venezolano. La cantidad de jugadores criollos que están fuera del territorio nacional es muy amplia, siendo Estados Unidos uno de los destinos más repetidos.

En total, para la temporada 2021, son 18 los jugadores que estarán disputando la Major League Soccer (MLS). Además de Yeferson Soteldo (Toronto FC) y los mencionados Josef Martínez (Atlanta United) y Jeizon Ramírez (Real Salt Lake), también se encuentran los siguientes venezolanos:

  • José Martínez (Philadelphia Union)
  • Junior Moreno (DC United)
  • Cristian Cásseres Jr. (NY Red Bulls)
  • Jhonder Cádiz (Nashville)
  • Alejandro Fuenmayor (Houston Dynamo)
  • Pablo Bonilla (Portland Timbers)
  • Renzo Zambrano (Portland Timbers)
  • Miguel Navarro (Chicago Fire)
  • Erickson Gallardo (Toronto FC)
  • Christian Makoun (Inter Miami)
  • Ronald Hernández (Atlanta United)
  • Wikelman Carmona (NY Red Bulls)
  • Jovanny Bolívar (DC United)
  • Freddy Vargas (FC Dallas)
  • Daniel Pereira (Austin FC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba