Zinedine Zidane: El futbolista más completo del mundo

¿Por qué se le considera al francés Zinedine Zidane, cómo el futbolista más completo del mundo? ¿Será por elegancia en llevar el balón? ¿Será porque tenía la técnica de crear goles, donde otros no podían? O simplemente porque supo muy bien sacarle el jugo al éxito cuando el fútbol más lo necesitaba.

En Francia, aquel Mundial de la FIFA en 1998 sabían que tenían una selección portentosa, llamativa y aún más importante: competitiva. Se impusieron a los mejores del planeta. Sin embargo, una estrella que brilló por encima de muchos fue ese joven mago, llamado Zinedine Zidane.

Hijo de padres argelinos, Smail, almacenista y vigilante nocturno, y de Malika, ama de casa, que emigraron a París desde el pueblo de Aguemoune en la región de habla bereber de Kabilia, norte de Argelia en 1953. Nació el 23 de junio de 1972 en Marsella, sur de Francia uno de los referentes del balompié francés con más prominencia en el mundo.

Fue el menor de cinco hermanos, Djamel, Farid, Nourredine y Lila. Con una gran afición por el deporte desde que era un niño. A los cuatro años ya montaba en bicicleta y a los seis empezó a practicar el judo. Pero desde pequeño tenía la vista colocada en ese espectáculo que se juega en un espacio rectangular con grama y dos arquerías.

Acudía al estadio de Marsella donde vio jugar a Enzo Francescoli, que por entonces jugaba en el Olympique. A su hijo le ha puesto el nombre de Enzo. Con 14 años dejó su familia y se marchó al Cannes. Allí vivió en la casa de un directivo del club, Jean Claude Elineau, que le acogió y le trató como a un hijo.

Debutó en la Primera División francesa el 20 de mayo de 1989, en un partido contra el Nantes de la mano de Luis Fernández, por entonces entrenador-jugador del Cannes.

Fichó por el Girondins de Burdeos, equipo que le catapultó a la fama, con una gran actuación en la Copa de la UEFA en el año 1996.

Fue firmado por la Juventus de la Serie A italiana en 1996, y traspasado en 2001 al Real Madrid CF. El club español pagó a la Juve 76 millones de euros, el fichaje más caro de la historia del fútbol hasta la fecha.

Sin dudas, Zidane sabía de todo lo que pasaba por su carrera.

Éxitos como jugador

Potente físicamente, jugador con rapidez y una excepcional calidad técnica y visión de juego. Pese a actuar en el centro del campo solía conseguir un buen número de goles.

Empezó a jugar con la nacional francesa junto a Pedros, Llacer, Nouma y Ouedec, y debutó con la absoluta el 17 de agosto del 94, marcándole dos goles a la República Checa. En 1998 su magnífica actuación en el Mundial de Francia, le ayudó para conseguir el Balón de Oro como el mejor futbolista del año.

Ganó la Eurocopa 2000 con Francia. El 25 de abril de 2006 confirmó que se retiraría del fútbol profesional al término del Mundial de Alemania, luego de ser expulsado con el altercado con Marco Materazzi.

Con el Real Madrid vivió su época dorada de clubes. Era parte de los galácticos con Raul, Ronaldo, Roberto Carlos y David Beckham. Allí alzó una Copa de la Champions League con aquella hermosa volea ante el Bayer Leverkusen.

Siguió la gesta como entrenador

El lunes 4 de enero de 2016, Rafa Benítez dejó de ser el entrenador del Real Madrid siendo sustituido en el banquillo por Zinedine Zidane. El club decidió en una reunión celebrada en el estadio Santiago Bernabéu que Benítez dejara de ser el entrenador del conjunto blanco. Los malos resultados cosechados en las últimas semanas fueron el detonante.

Ganó al Atlético de Madrid la final de la Liga de Campeones 2015-2016 el 28 de mayo de 2016, en la tanda de penales logrando así su primer título como entrenador.

El 21 de mayo de 2017, cinco años después de conseguir la última, el Real Madrid se proclamó campeón consiguiendo su trigésima tercera liga y la primera de Zinedine Zidane como entrenador, poniendo el broche con goles de Cristiano Ronaldo y Karim Benzema en La Rosaleda, ante un Málaga que nunca especuló (0-2).

El 3 de junio de 2017, el Real Madrid conquistó su duodécima copa de la Champions League tras derrotar 4 a 1 a la Juventus en el Millennium Stadium de Cardiff, con dos goles de Cristiano Ronaldo, uno de Casemiro y otro de Marco Asensio. Mario Mandžukic marcado el gol de la Juve.

Comandados por Zinedine Zidane desde el banquillo, el 26 de mayo de 2018, los blancos ampliaron su leyenda en la Champions League después de superar en la final a un Liverpool que perdió por 3-1. Decimotercer cetro europeo que reafirma al Real Madrid como el equipo hegemónico de la década con su tercera Champions consecutiva y la cuarta en los últimos cinco años.

No existen dudas, Zinedine Zidane es el Mago del fútbol, al transformar los fracasos o momentos de atropellos de un equipo en éxitos y hazañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba