Amelazado y Papá Pedro sacaron el pecho en La Rinconada

Se llevó a cabo otro domingo de clásicos en el Hipódromo La Rinconada, y los purasangres Amelazado y Papá Pedro; se encargaron de darle emoción y oxigeno al espectáculo, tras ganar el Cría Nacional y el Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ambos grados uno.

Amelazado tomó desquite luego de perderse en el Clásico José Antonio Páez, primer peldaño de la Triple Corona venezolana, pero con un detalle: no cambió de manos en la recta final,

Ahora, en el Clásico Cría Nacional saltó a la pista como el favorito y respondió, casi corriendo por pedazos, ya que desde los 600 tenía pinta que pasaba de viaje, pero no fue así.

Sin embargo, contó con la silla del jinete Cipriano Gil quien en ningún momento lo abandonó y lo más especial, restando 100 metros para la raya, apeló a su arreo para sacar medio cuerpo de diferencia sobre Impressive Pluvius, el cual se mandó una gran actuación.

Amelazado, ahora de 5-4, registró 127”4 para la distancia de 2.000 metros, casi el mismo tiempo que dejó Apistos en el Cría Nacional de 2018 que fue de 127”2.

Gran trabajo para el entrenador Fernando Parilli Tota, quien, a la calladita, certificó el claro dominio en su profesión. Igualmente, méritos para el propietario Ignacio Zubillaga, del Stud ZM, quien sigue siendo uno de los inversionistas principales del hipismo venezolano.

Amelazado, nacido y criado en el Haras La Orlyana, otro criadero con un aporte importante a la industria.

Colossus no deslució cayó muy cerca del vencedor, al igual que Rod Hendrick que dijo que le va bien los tiros largos.

Pero, debemos recalcar la carrera de Cimarrón. Desde la partida cargó violentamente a la parte exterior de la pista. Prácticamente corrió 2.400 metros y cuando su jinete Rafael Solano lo enderezó inició un avance para caer en el quinto lugar.

Seguramente, ya su entrenador Juan Carlos García busca los correctivos para este caballo que tiene mucha calidad.

Como dato adicional, primera victoria del jinete Cipriano Gil, entrenador Fernando Parilli Tota y Stud ZM, en este Clásico Cría Nacional.

Papá Pedro con mucho pulmón
Papá Pedro, el hijo de Gold Dollar en Margin Account por Voyageur / INH

Papá Pedro en su tranco

El pasado martes conversábamos en la pista con el jinete Francisco Quevedo, haciendo hincapié en el tranco, en el galopar del caballo Papá Pedro que le sería muy beneficioso para intentar ganar el Clásico Fuerza Armada.

Y fue así. Salió en punta con los tres primeros parciales claves para adormecerlos: 400 metros en 27”4, 1.200 en 80”3 y los 1.600 en 108”1. Listo.

Marcó su paso y el jinete Francisco Quevedo con mucha sangre fría, al estilo de los grandes fustas; nunca se desesperó y jamás molestó a Papá Pedro en el bocado. Ambos salieron a galopar relajados y ambos galoparon por trece cuerpos y medio el Clásico Fuerza Armada.

Otro detalle a favor de Papá Pedro. Dejó en la balanza 505 kilos, es decir, 6 kilos más con respecto a su penúltima carrera. Clara muestra que asimiló todos los ejercicios ordenados por su entrenador César Pérez para el severo trayecto.  

Y hablando del entrenador César Pérez, crédito especial porque han sido muchos años de trabajo en el Hipódromo La Rinconada. Este ha sido uno de sus grandes caballos. En las últimas cinco carreras, han ganado tres clásicos: José María Vargas, Presidente de la República y ahora el Fuerza Armada.

Como dato curioso, Papá Pedro marcó el mismo tiempo de Lord Enzo y Hércules, ganadores del Fuerza Arma en las ediciones de 2007 y 2017: los 3.200 metros en 213”2.

Papá Pedro otro gran producto del Haras Vista Hermosa, que ojalá regrese nuevamente a criar ejemplares por el bien de nuestra actividad.

El Clásico Fuerza Armada como se dice en la jerga criolla, se fue por una sola calle: la zancada de Papá Pedro que a los 7 años sigue mostrando su clase para el stud del mismo nombre, de Omar Pérez quien también aporta su granito de arena al resurgimiento del hipismo venezolano.

Por cierto, siguen algunas críticas sobre la baja población equina en el Hipódromo La Rinconada. Es claro el caso, pero afortunadamente las autoridades del INH, criadores y propietarios, están buscando las soluciones a corto y mediano plazo.

Por los momentos, nuestro hipismo no baja las bridas. La transmisión en vivo de las carreras, los récords del juego del 5y6 y los premios de las carreras, influyen para transitar por un mejor camino.

¡El hipismo…tu pasión…mi pasión!

Botón volver arriba