Authentic, el negocio redondo del Kentucky Derby

El caballo Authentic, de 3 años, le dio el campanazo al favorito Tiz the Law este sábado 5 de septiembre en el Kentucky Derby, la carrera más famosa en el hipismo mundial y que se desarrolló en la antigua arena del Hipódromo Churchill Downs, en Estados Unidos.

Authentic brincó en la delantera y fue capaz de mantenerse firme hasta la raya, bajo la conducción del jinete puertorriqueño John Velázquez y el entrenamiento de Bob Baffert; dos leyendas del hipismo mundial.

El caballo frenó las aspiraciones de Tiz the Law, el cual venía de ganar el Belmont Stakes, en la atípica Triple Corona gracias a la pandemia del Covid-19. Authentic venció con margen de un cuerpo y cuarto, dejando tiempo de 120”3 para la distancia de 2.000 metros y produjo con ese triunfo: $1,860,000.

Authentic, la inversión con “rosas”

Los propietarios en el ámbito mundial, adquieren un caballo para disfrutar de sus carreras, de sus triunfos. Uno de los hobbies más caro en cuanto a inversión y manutención mensual para tenerlo en un hipódromo.

Authentic nació el 5 de mayo de 2017 en Kentucky. Su criador es Peter E. Blum Thoroughbreds. Hace 2 años, el hijo del semental Into Mischief en la yegua madre Flawless, fue enviado a Keeneland Sales; un complejo de subastas de caballos. Fue presentado como yearlings, conocidos como potros en edad comprendida entre 1 y 2 años. Es es reporte de la empresa Equibase.

En la puja y con el número 2.616 en la lista, fue adquirido por 350 mil dólares. El comprador registrado fue SF Bloodstock / Starlight West. Hoy el caballo ganador del Kentucky Derby, defiende las sedas del Spendthrift Farm LLC, MyRaceHorse Stable, Madaket Stables LLC and Starlight Racing.

La nueva divisa, entre socios, se mantiene invicto con Authentic, de 2-2 con las victorias en el Haskell Stakes y ahora el Kentucky Derby, grados uno.  

Authentic se creció en el Kentucky Derby 2020
Bob Baffert y John Velázquez en la ceremonia / Arizona Daily Star

Pero, es que Authentic ha resultado un negocio redondo que se concretó en el Kentucky Derby. El purasangre, que costó 350 mil dólares, ya supera los 2,4 millones de dólares en producción en apenas seis salidas a la pista y con 5 primeros.

El potro, de esas 5 victorias, un total de cuatro han sido clásicos: Sham Stakes (Grado 3), San Felipe Stakes (G2), Haskell Stakes (Gr1) y el Kentucky Derby (G1). Le agregamos otra llamativa actuación: segundo en el Santa Anita Derby.

Para este año, Authentic ha cosechado una gran temporada: 4 lauros y 1 segundos en 5 presentaciones. Potrazo.  

John Velázquez y Bob Baffert, legendarios

El jinete boricua de 48 años de edad, ganador de 6.230 carreras, alzó su 3° victoria en el Kentucky Derby: Animal Kingdom (2011), Always Dreaming (2017) y ahora Authentic.

Y el entrenador Bob Baffert, resulta una leyenda del hipismo de Estados Unidos. Los números así lo ratifican: 3.052 triunfos en su carrera. A la par de sellar su 6° lauro en el Kentucky Derby: Silver Charm (1997), Real Quiet (1998), War Emblem (2002), American Pharoah (2015 y Triplecoronado), Justify (2017 y Triplecoronado) y cierra, por ahora, con Authentic.

“Ha sido un año de montaña rusa, pero afortunadamente es el amor por los caballos lo que me mantiene en movimiento. Son la mejor terapia que puede tener un ser humano. Me encanta estar cerca de ellos”, manifestó Bob Baffert a la agencia The Associated Press, tras la victoria de su pupilo Authentic en el Kerntucky Derby 2020.

Disfrute de la gran carrera del hipismo mundial: el Kentucky Derby 2020 / NBC Sports

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba