El primer paso de la Triple Corona: análisis y pinceladas

Este domingo, a las 4:20 de la tarde, está pautado el Clásico José Antonio Páez (Grado 1), el primer peldaño de la verdadera Triple Corona Nacional en el Hipódromo La Rinconada. Un total de 10 caballos se medirán en el esperado gran desafío y en recorrido de 1.600 metros, una milla.

Ya se leen y se escuchan los pronósticos de los aficionados, para la esperada carrera que tendrá 637 millones 500 mil bolívares en premios y adicionalmente, un bono de 1.300 dólares a repartir en esta primera joya de la Triple Corona. Asimismo, se disputará este domingo el Clásico Hipódromo La Rinconada donde destacan las yeguas Sharapova y Vizcaya.

Pero, vamos al primer análisis con el programa oficial en mano del Páez. El caballo Daveparker surge como uno de los grandes aspirantes, principalmente si mantiene invicto de 4-4 para el Stud Taramundi, de Arsenio Taboada. Está bajo el cuido efectivo del entrenador Reynaldo Yánez.

Y no es para menos, de esas cuatro victorias, tres son selectivas: la Copa Water Jet a los dos años, y a los tres años los clásicos Francisco de Miranda y Cañonero. Daveparker, hijo del semental Vacation en la yegua madre Estigmam por Slaytheodds. Nació en el haras La Invasión.

La suspensión de Capriles que frenó su anhelo

Pero, surgió un problema a poquísimas horas de las inscripciones de la carrera: el jinete habitual de Daveparker, Robert Capriles, fue suspendido por dos semanas tras no arrear y mandar hasta la raya con la yegua Reina de Corazones. Tampoco se le otorgó el permiso para montar en el clásico. Se le desvaneció el sueño de la Triple Corona.

Ese momento inesperado, dejó por un momento en el aire a las conexiones de Daveparker. Pero, de inmediato surgió la opción del joven jinete Samuel Marín.

Daveparker suele correr de menor a mayor y, además, como brincará por el puesto de pista N° 11; le permitirá a su látigo Samuel Marín colocar en buena posición a su caballo para iniciar el remate.

El pasado sábado este purasangre “magallanero” briseó 1.000 en 69”4 con remate de 12”2 en los últimos 200 metros, precisamente con el jinete Robert Capriles, antes de producirse la suspensión.

El primer paso de la Triple Corona: análisis y pinceladas
El programa oficial del Clásico José Antonio Páez / INh

Lista larga de grandes contrincantes en la Triple Corona

Pero, no crean. El Clásico José Antonio Páez es muy parejo. No será nada fácil afinar la puntería y tampoco a 24 horas de la competencia.

En la justa otro invicto como Aktolgali (2-2) que va a su prueba de fuego, pero ha demostrado que tiene una gran calidad. Será guiado por el inspirado fusta Franklin González Jr., la cuadra del entrenador Rohendy Gámez y para las sedas del Stud Chamberí. Gran producto del Haras Los Samanes.

El sábado ejercitó 1.400 en 94”3 con remate de 13”2 en silla, muy cómodo y sin hacerle nada, es el reporte del equipo de cronometristas del INH.

Además, emergen otros caballos con gran opción como Raffsttar, de la cuadra del entrenador campeón Nelson Castillo. Este potro y sus conexiones, llevan un gran punto a su favor: Jean Carlos Rodríguez.

Raffsttar con el jinete de mayor experiencia

Rodríguez resulta un látigo conservador, paciente, muy inteligente y que decide accionar a su purasangre en el preciso momento. Raffsttar agradece esta monta, respetable. Buena carta este pupilo del stud Quarterback, de Rafael Rodríguez. Procedencia: Haras Los Caracaros.

Pero, no todo queda allí. Jean Carlos Rodríguez es el jinete, que va en este primer peldaño de la Triple Corona, que ha ganado más veces el Clásico José Antonio Páez.

Rodríguez triunfó con Il Macchiato en la edición de 2011 y luego selló la victoria con el caballo Megavatios en la temporada de 2014. Su colega Cipriano Gil, quien guiará al potro My Titico Mate, se anotó el Páez de 2017 sobre Prince Humor.

Otro profesional que está en el Páez y ya tiene una foto en el evento, resulta el entrenador Rubén Lanz. Triunfó en 2012 con su tordillo Chao. Ahora este domingo ligará a sus pupilos My Dreaming Mate y My Titico Mate, ambos del stud ganador Azatlán, propiedad de Julio Rodríguez.

La Triple Corona arranca con un Páez muy parejo. Otros caballos que tienen gran opción son: Dimaggio, Strength Monaco y My Titico Mate. En resumen, todos van en plenitud de forma para aportar a este gran espectáculo deportivo que será este domingo en el Hipódromo La Rinconada.

El caballo Kandinsky se impuso en el Clásico José Antonio Páez de 2019, primera gema de la Triple Corona Nacional / INH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba