INH investiga presunto ataque a la yegua Sandovalera

Sandovalera, invicta de 3-3 y gran favorita para ganar el domingo 23 el Clásico Hypocrite (Grado 2) en La Rinconada, fue retirada por el INH tras presentar letargia, estado de somnolencia.

Todo comenzó cuando llegó al aparato de partida, y su jinete Jaime Lugo pidió la revisión de su conducida, por el médico veterinario.

“Sintió a la yegua muy tranquila, como adormecida. El veterinario procede a la revisión de la yegua comprobando que estaba en un estado de letargia del cual procede a retirarla”, se leyó en el informe de la junta de comisarios de La Rinconada.

Tras la rápida acción del INH, no se permitió que Sandovalera corriera y fracasara bajo el estado de somnolencia, perjudicando su salud, y presuntamente; favoreciendo a algunas apuestas en el Clásico Hypocrite.

Van con todo en las pesquisas

Igualmente, el INH resguardó los intereses de los aficionados y procedió a la devolución del dinero apostado en la taquilla, “salvo lo dispuesto en los respectivos reglamentos de juegos, en lo referente a sustitución de ejemplares”, se publicó en la resolución.

Ya el ente hípico, de la mano de Antonio Álvarez, inició la investigación en caliente para fijar responsabilidades.  


Lee también: Otra matrícula revocada en La Rinconada


Luego, la Inspección Veterinaria del INH confirmó, tras un examen clínico completo, que Sandovalera presentó letargia, y se ordenó la toma de muestras especiales.

Acto seguido, los jueces hípicos establecieron abrir una averiguación administrativa, y llamaron a declarar para este lunes en la mañana tanto al jinete Jaime Lugo y el entrenador Nelson Castillo, quien cuida a Sandovalera.

Andariego ganó el Clásico Hypocrite para mantener invicto de 2-2 con el jinete Pey Delgado, entrenamiento de Fernando Parilli Tota y para el stud Z.M. Nació en el haras La Orlyana.

Suspendido jinete Francisco Quevedo

Por otra parte, el jinete Francisco Quevedo estará fuera de acción tras ocasionar tropiezos con la yegua Flor de Teide.

Los comisarios decidieron suspenderlo por 2 semanas, desde este lunes 24 hasta el 6 de junio, ambas fechas inclusive.

El caso fue en la novena competencia, tercera válida para el juego del 5y6. José Gilberto Hernández, de la yegua Enebea, informó a los jueces que Francisco Quevedo a la altura de los 300 metros finales le quitó la línea de carrera a su conducido.

Por ello, la junta de comisarios distanció a Flor de Teide del segundo al cuarto lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba