Tres jinetes latinos mandan en Estados Unidos

Joel Rosario, Irad Ortiz Jr. y Luis Sáez, son los fustas latinos que puntean la estadística del dinero este año en los hipódromos de Estados Unidos. Entre los tres, superan los 69 millones de dólares en producción para los dueños de los purasangres, reportó la empresa Equibase.

Joel Rosario, de 36 años de edad y nativo de Santo Domingo, República Dominicana; concreta un gran año en el Norte y dirige la estadística en producción con 25,1 millones de dólares.

Está a una de lograr las 200 fotos este año, acumulando 45 victorias en los stakes (clásicos) de grados. El dominicano con gran opción de sellar su primer Premio Eclipse como el mejor jinete de Estados Unidos.

Rosario es ganador de 3.224 carreras de por vida en ese país y sus mejores actuaciones a lo largo de su carrera, han sido con los ejemplares Animal Kingdom, Accelerate y Knicks Go.

Actualmente, cumple campaña en la pista de Belmont Park, en Nueva York. Sin embargo, esta semana cumplirá compromisos de montas en Keeneland y Woodbine, éste último situado en Toronto, Canadá.

Irad Ortíz por su cuarto Eclipse

Entretanto, el jinete boricua Irad Ortíz Jr. sigue en la pelea en la segunda casilla en la estadística del dinero en Estados Unidos.

Ha sido el mejor látigo en los últimos años: Premio Eclipse en las ediciones de 2018, 2019 y 2020.

Irad es nativo de Trujillo Alto, en Puerto Rico. Y el 11 de agosto cumplió 29 años de edad.

Además, hace unas semanas llegó a 3.000 victorias en el turf del Norte. En lo que va de año, totaliza 288 primeros hasta este viernes 15 de octubre.

Ortíz Jr. es una “máquina” de producir dinero. Va muy cerca de Joel Rosario con una suma de 23,1 millones de dólares en producción para los propietarios de los ejemplares.

Ha conquistado 27 clásicos de grado este año y con llamativa campaña, especialmente, en los hipódromos de Nueva York.

Entre sus principales montas en Estados Unidos, figuran los equinos: Bricks and Mortar, Vino Rosso y Mucho Gusto.

Luis Sáez en la pelea

El panameño Luis Sáez completa la trilogía de los jinetes latinos que mandan este año el hipismo de Estados Unidos.

Va tercero en la estadística con producción de 21,3 millones de dólares y 228 primeros en la temporada de 2021.

Sáez nació en Panamá y en mayo celebró sus 29 años de edad.

Está a 192 victorias de lograr las 3.000 en el hipismo de Estados Unidos. En este momento, su centro de operaciones es en la pista de Belmont Park, en Nueva York.

Posee 26 triunfos en clásicos de grado este año. Se ha consagrado en su carrera como jockey con los purasangres Maximum Security, Mystic Guide y Essential Quality, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba