AMA vs. federación rusa: una batalla que cesó

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) frenó el fuego. Pese a que la decisión final no los complace, informó que no recurrirá la sentencia del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que excluyó durante dos años a Rusia de las grandes competiciones internacionales por dopaje.

En un breve comunicado, la AMA dijo que optó por no impugnar el fallo del TAS ante el Tribunal Federal Suizo tras recibir el asesoramiento de abogados internos y externos.

Según el organismo que lidera la lucha antidopaje a nivel mundial, una apelación al tribunal estaría restringida a cuestiones de procedimiento y no podría interferir con la evaluación del panel del TAS sobre la proporcionalidad del castigo de Rusia. 

«En consecuencia… la AMA cree firmemente que una apelación no tendría un propósito útil y decidió abstenerse de hacerlo», señaló el organismo.

La sentencia del TAS, emitida en diciembre, impuso a Rusia una sanción deportiva de dos años. La federación no podrá estar durante los Juegos de Tokio en 2021 y los de Invierno de Pekín en 2022. Además, autorizó a los atletas de ese país a competir en los principales campeonatos bajo bandera neutra si no han sido condenados por dopaje.

El fallo fue mucho más clemente que las sanciones emitidas el año pasado por la AMA. La institución reclamó cuatro años de suspensión, así como condiciones más estrictas para los deportistas rusos que quisieran participar bajo bandera neutral. Del mismo modo, que Rusia siguiera bajo investigación, de modo que se lograran encontrar a deportistas que continuaron el consumo de sustancias para mejorar el rendimiento.

La sentencia, recibida con alivio por el gobierno ruso, fue objeto de críticas de grupos de atletas y de la agencia antidopaje estadounidense (USADA). Después de todo, por mucho tiempo tuvieron una ventaja que pesó durante las competencias y consideraron que el escarmiento no fue acorde con la magnitud de la violación.

AMA bajó sus armas, pese a la “decepción”

Dentro de la AMA, la sanción no es la que hubieran escogido. De estar en sus manos el proceso, sería otros dos años más de castigo, por lo que la decepción es palpable dentro de los pasillos de la institución.

Pero el TAS es la “Corte Suprema” del deporte mundial. Sus decisiones se imponen, salvo si por razones de procedimiento la justicia suiza decide no validarlas. Sin embargo, en la AMA tienen motivos para estar contentos al momento de detener la batalla legal.

«Es cierto que estamos decepcionados de que algunas de las recomendaciones que hicimos no las aceptaron en su totalidad o en la misma proporción. Pero la mayoría de estas recomendaciones sí”, comentó el director general de AMA, Olivier Niggli. “En particular el hecho de que los rusos no estarán en los Juegos Olímpicos (bajo su camiseta habitual) durante un ciclo completo. Es decir, unos Juegos Olímpicos de verano e invierno (…)».

AMA-RUSIA-Atletismo
El atletismo ruso fue el más sancionado. Foto AFP

Además, de cierta forma, el TAS admitió que AMA siempre tuvo razón en que Rusia tenía un sistema para promover el dopaje. «Esta decisión es tremendamente fuerte. El hecho de que ‘confirma que el sistema funciona, que se han establecido las manipulaciones y por lo tanto que las acusaciones hechas por AMA fueron verificadas y aceptadas por el TAS (…)».

La sanción sobre Rusia no afecta a la Eurocopa de fútbol. En ese torneo la ciudad rusa de San Petersburgo es sede de tres partidos de la primera fase y uno de los cuartos, pero el castigo sólo atañe a eventos mundiales y olímpicos, no continentales.

Unir fuerzas con USADA

Hay otros motivos para que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) esté contenta en la actualidad. De nuevo, la federación rusa no recibió el castigo que consideraban acorde. Sin embargo, demostraron que sí existió un error, por lo que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), que criticó el modo de operación durante la investigación, ahora debe rectificar.

«Espero que nuestros amigos de la USADA que criticaron el proceso seguido en este caso, acepten que al final ha habido una decisión fuerte contra Rusia, que nos permitió recuperar los datos que había en Moscú e iniciar procesamientos en casos individuales, lo que nunca hubiera sido posible si no hubiéramos tomado esta decisión». 

«Esto confirma hoy que tenemos un sistema legal. Además, sólido que puede manejar este tipo de situación» finalizó Niggli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba