Atletas argentinos viajan gracias a un influencer

Atletas argentinos lograrán viajar al Sudamericano de atletismo en Guayaquil, Ecuador, gracias a una movida del influencer Santiago Maratea. El viernes 21 de mayo, se conoció a través de las redes sociales que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) bajó del avión a más de 30 deportistas y entrenadores por falta de dinero. 

https://www.instagram.com/p/CPIqBSFsjLl/

A través de una videollamada, muchos atletas se enteraron que no iban a poder ir al evento que significa una puerta a los Juegos Olímpicos o el Mundial de Atletismo 2022. La indagación los llevó a publicar la noticia en sus redes y a contactarse con Santiago Maratea, quien desde ese mismo momento decidió apoyarlo a través de su cuenta en Instagram de 1.5 millones de seguidores. 

El influencer aseguró que como desde el Enard no obtuvo respuesta, se contactó con la empresa en la que estaba el charter reservado y posteriormente cancelado. Según se pudo saber, no solo se encargó de llamar, sino que logró un descuento para que el vuelo saliera en 99.000 dólares y no 160.00 mil como al parecer lo iba a pagar el ente deportivo. 

https://www.instagram.com/p/CPMmzo-M9Mm/

La recolecta se hizo a través de Mercado Pago, una cuenta bancaria y Paypal. La invitación a toda la población argentina fue a colaborar con 22 o 100 pesos. El resultado fue positivo, ya que en menos de un día, el influencer ya tenía en su cuenta los 10.500 pesos que necesitaban para abonar. 

¿Por qué los atletas argentinos tuvieron que acudir a un influencer? 

El Campeonato Sudamericano de mayores se iba a realizar en Buenos Aires del 14 al 16 de mayo. La delegación argentina iba a ser de 50 atletas que buscaban su cupo olímpico, sumar puntos en el ranking y mantener sus becas deportivas. Según Télam, el presupuesto para dicho evento era de 18 millones de pesos. 


Lee también:


La competición se suspendió debido al aumento de casos de Covid-19 en Argentina. Por tal motivo, la actividad se mudó a Guayaquil del 29 al 31 de mayo. 

A la hora de planificar el viaje, el Enard solo habilitó a 17 atletas con chance de clasificar a los Juegos Olímpicos, más dos entrenadores. Esto dejó por fuera a 33 atletas. 

Por medio de una nota publicada en su página web, el Enard se pronunció después de la movida que organizaron los atletas. “El análisis técnico que hicimos es que debíamos priorizar la participación de los atletas ya clasificados a los JJOO de Tokio y sumar a los que pueden aspirar con visos de realidad a esa ansiada clasificación”. 

El comunicado alude que en los últimos sudamericanos de atletismo la delegación siempre estuvo entre 20 y 32 deportistas. Además, dejan claro que hicieron el intento de buscar vuelos, pero por las condiciones que vive el continente no se consiguen boletos para todos.

Por otra parte, aprovechan para dejarle un recado a las autoridades del atletismo: “Nos resulta lamentable que los atletas y los técnicos no hayan sabido estas cuestiones, ya que en el marco de una sociedad que vive momentos tan difíciles, exacerbar los ánimos, buscar falsos enemigos y perder de vista el aporte sistemático que ha significado el Enard para nuestro deporte en general y para nuestros atletas en particular”. 

https://www.instagram.com/p/CPON1ZNpyAd/

Choque entre autoridades deportivas afectan a los atletas 

En medio de la colecta, el Enard buscó la manera de fijar su posición a través de comunicados y contactos en medios de comunicación. Según La Nación, personal del ente se comunicaron con ellos para notificar que ellos buscaron un chárter para el viaje a Ecuador a un precio menor del que se conoció. Sin embargo, la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) no había aceptado. 

Por su parte, el presidente de la CADA expuso que para ellos fue una sorpresa que el Enard redujera la delegación. “El Enard nos había mandado una lista con los nombres que consideraba debían viajar. Nosotros no aceptamos y mandamos los nombres que considerábamos. Nos mantuvimos firmes y disconformes, ya que una competencia sudamericana va más allá de la clasificación para Tokio. Apunta al desarrollo del atleta, del atletismo, y mira al futuro. No ir limita la proyección deportiva”. 

A su vez, Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación, también se pronunció por medio de la agencia Télam. «Es una situación particular y el Enard es el organismo creado para at neo se podría llevar a los atletas a competir en un charter», enfatizó la exjugadora de hockey. 

https://www.instagram.com/p/CPMjPAbtdJ-/

Quién es el influencer que ayudó a los atletas

Santiago Maratea tiene 28 años, nació el 25 de junio de 1992 y desde que publicó un primer video tirándose un pan en la cara, no ha parado de impactar al público con sus posteos. En pocos años se ha convertido en uno de los jóvenes más influyentes de Argentina. Su llegada a Instagram en 2015 impulsó su carrera de gran manera.

Esta no es la primera vez que ayuda a personas de su país, pues en febrero se movilizó por la comunidad wichi y hace unos meses hizo una gran campaña para ayudar a Emmita. Santi logró conseguir el dinero para comprar un medicamento de 2 millones de dólares que le daba una oportunidad de vida a la niña de 11 meses.

En esta ocasión recibió el llamado de los atletas argentinos y no dudó en tenderles una mano. Al parecer hasta va a viajar con ellos para apoyarlos en Ecuador. Por ahora, el dinero ya lo tienen, solo deben concretar el vuelo. Si todo sale bien, el 29 de mayo los deportistas estarán representando a su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba