El boxeo venezolano y su póquer de campeones

El boxeo venezolano comenzó de gran manera el 2021 con la victoria de Roger Gutiérrez sobre René Alvarado que le otorgó el campeonato superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo. La victoria del zuliano lo coloca en la misma línea de Mayerlin Rivas, Carlos Cañizales y Michell Banquez como actuales campeones mundiales del boxeo y este año esperan mantener sus coronas.

Los cuatro campeones venezolanos tendrán diferentes retos que afrontar durante 2021. Mientras que algunos tendrán que regresar de un largo trayecto sin subir al ring, otros buscarán defender la corona de manera satisfactoria.

Existen otros boxeadores criollos que buscaran una oportunidad titular durante el año y otros que esperan regresar a la cúspide del boxeo venezolano y mundial.

Rivas y la corona del boxeo venezolano femenino

Mayerlin Rivas es actualmente, junto a la estadounidense Claressa Shields, las únicas bicampeonas del boxeo femenino. La “Monita” es campeona gallo y supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo, aunque en el ranking del organismo en el mes de diciembre se mostraba vacante el campeonato gallo.

La zuliana en 2020 consiguió su título supergallo tras arrebatarle el invicto a la panameña Laura Ledezma. Más tarde en el pasado año la criolla se le presentó una gran oportunidad: enfrentar a la danesa, invicta en quince combates, Dina Thorslud. Con todo casi listo para viajar a Dinamarca la pandemia del COVID-19 frenó todo.

Luego la criolla tuvo otra rival en puertas, pero las complicaciones por la pandemia no permitieron eso. Mientras Rivas regresó a Argentina, donde se preparó durante 2019 y estampo su firma con Maidana Promotions.

En 2021 la criolla tiene varias rivales en su lista de deseos. Una unificación con Throslud, monarca de la OMB; la mexicana Yamileth Mercado, campeona supergallo del Consejo Mundial de Boxeo. Una revancha frente a la argentina Marcela “La Tigresa” Acuña o el esperado y ansiado combate frente a la mexicana Jackie Nava.

Gutiérrez a defender su corona

Roger Gutiérrez se convirtió en el nuevo campeón superpluma tras derrotar al nicaragüense René Alvarado por decisión unánime. El zuliano duró ocho años para poder conseguir el ansiado campeonato y ahora tiene una larga lista de rivales para defender su corona.

Su primer gran rival podría ser el invicto y campeón interino de la AMB, el estadounidense Chris Colbert. El “Prime Time” está invicto en 15 combates y estaría en el radar de “The Kid” para una primera defensa del nuevo campeón mundial que tiene el boxeo venezolano.

Otro estadounidense, Andrew Cancio también está en la órbita de Gutiérrez. El “Chango” Cancio viene de perder en su último combate frente a René Alvarado en 2019 y no sería una mala primera defensa para el venezolano.

Si el criollo busca retos más complicados está el inglés Carl Frampton y el estadounidense Shakur Stevenson. Aunque una unificación con el ganador del combate entre el “Alacrán” Miguel Berchelt y Oscar Valdez, ambos peleadores mexicanos.

A quitarse el óxido

Carlos Cañizales tenía previsto pelear en diciembre en la cartelera denominada “Maratón de boxeo” que se realizó en Colombia, pero el rival de “CCC” no dio el peso y el venezolano se quedó con las ganas.

El venezolano tendrá que pelear en 2021 al menos un par de veces y rivales no le faltan. El mandatorio es el cubano Daniel Matellón, un veterano en el boxeo amateur con 84 combates a cuestas y solo 13 en el profesional con 11 victorias y dos empates.

El hermano de René, Felix Alvarado, también estaría en el radar de Cañizales para una posible unificación de campeonatos. El “nica” es el monarca de la Federación Internacional de Boxeo.

Otro que debe regresar a defender su título es Michell Banquez, quién es el campeón mundial de la Organización Internacional de Boxeo, un organismo menor, pero el criollo buscará una pelea en los organismos principales para estar en el radar de los mejores del mundo.

En busca de otro título para el boxeo venezolano

Jorge Linares tiene entre ceja y ceja a Ryan García. El de Barinitas espera conseguir la pega contra el niño mimado de Golden Boy Promotions, casa a la que también pertenece y conseguir nuevamente un campeonato del mundo en el peso ligero.

Tras su infortunada travesía en el superligero, el “Niño de Oro” busca terminar su carrera en el ligero y con un cinturón. Con 35 años de edad a cuestas, el criollo tiene una lista de rivales interesantes que van desde una revancha con Lomachenko a un combate frente al consentido de la Comisión Atlética de Nevada, Teofimo López. Linares buscará las peleas grandes.

Otro que busca una pelea de campeonato rápido es Gabriel Maestre. El “Capitán” no tiene mucho tiempo para reinar en el boxeo profesional. Con 34 años de edad y solo tres peleas como profesional el anzoatiguense buscará en 2021 una oportunidad titular frente al cubano Yordeni Ugas y ser un nuevo campeón para el boxeo venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba