Brígido Iriarte: El campeón de una medalla de oro inmortalizado con un estadio

Los Juegos Bolivarianos realizados en Caracas en el año 1951, tuvo como flamante campeón de la Medalla de Oro en la especialidad atlética del salto de garrocha, al mítico Brígido Iriarte, una insignia del atletismo venezolano.

El 10 de junio de 1921, nació en Naiguatá, estado Vargas, Brígido Iriarte, destacado multiatleta, que destacó en aquellos juegos y más adelante representó a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Helsinki. Los Juegos Centroamericano y del Caribe en México. Juegos Suramericanos del Brasil y los Juegos Panamericanos de Chicago.

Incursionó en el deporte como entrenador mientras cumplía su servicio militar en el estado Táchira. Entre los años 1946 y 1948 compitió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla.

Una vez concluido el servicio militar, a los 20 años, inició prácticas de atletismo en Los Caobos, otra vez en Caracas. Como resultado, 2 años después logró romper el récord nacional de salto con 6,80 metros, superando los 6,75 del atleta Abraham Cortés.

De forma paralela, no dejó el diamante del campo de béisbol y durante los 20 años siguientes intervino en la clase A amateur, así como en B y C, y actuó en las novenas Los Buses de El Valle, Urbanos y El Trébol.

Como si fuera poco, también practicó fútbol con los equipos San Bernardino, El Fomento (para el cual consiguió el campeonato de Primera categoría) y El Taurino.

Como atleta se mantuvo activo hasta los 43 años de edad, cuando se dedicó a ser entrenador y asesor del Instituto Nacional del Deporte.

El mayor honor

En la urbanización El Paraíso se ubica el Estadio Nacional Brígido Iriarte, inaugurado en su nombre con motivo de los Juegos Panamericanos en el año 1983.

El estadio cuenta con cancha de fútbol y pista de tartán para atletismo. También alberga el gimnasio Colorao Palacios, de boxeo, así como sala para esgrima y otras especialidades.

Sin embargo, en la actualidad no ha recibido el cuidado adecuado, pues su estado de grama y salas, están en el abandono.

En él juegan sus partidos como local el Atlético Venezuela CF y Metropolitanos Fútbol Club, Estudiantes de Caracas y Petare FC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba