Carlos Oquendo y la evolución del atleta más allá del deporte

Carlos Mario Oquendo tiene la dicha de poder contar que tocó la gloria en unos Juegos Olímpicos al conseguir una medalla de bronce. El nacido en Medellín alcanzó el podio en Londres 2012 en BMX y a partir de allí muchas cosas cambiaron.

La particularidad de este atleta es que en su mente no solo estaba lo deportivo, sino también una visión que iba más allá de esto.

Oquendo se define de manera sencilla: “He participado en dos JJOO, en Londres 2012 y en Río 2016. También he sido parte de todos los ciclos, Juegos Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y Panamericanos. Ahora mismo estoy pensando en Tokio pero sé que es algo exigente, pero sigo con el reto de trabajar por ese sueño”, expresa.

Actualmente Carlos Oquendo está materializando un proyecto que surgió precisamente por esos días en los que se encontraba en tierras inglesas: TAF (Top Athletes Forum), Foro de atletas top. ¿Pero qué es TAF?

“TAF nace tras los JJOO de Londres. Yo llego y reflexiono que me encontré con un montón de cosas que no sabía; tenía que comunicar mejor, hablar con medios, ruedas de prensa, etc. También el tema de los patrocinios, entonces llegaba alguien que me quería patrocinar y yo no sabía cuánto costaba mi imagen. Entonces cuando me decían para hacer un contrato yo no sabía si era bueno o era malo”, manifiesta el deportista.

“Es un tema que uno como deportista no lo maneja pero sí es muy importante conocerlo para potencializarlo. El deportista, por lo general, solo se prepara para ganar medallas pero nunca para el después. La idea es que la imagen del deportista perdure en el tiempo y no dependa de las entidades gubernamentales, porque en este momento en Colombia el deporte es sostenido 100% por estas”, complementa.

El paso a paso de Carlos Oquendo

El medellinense explica con un claro ejemplo asociado a su disciplina, cómo se puede materializar todo este proceso.

“Lo primero es: marca personal y después emprendimiento. Cuando yo creo que mi marca personal puedo generar opciones de negocio adicionales a mi tema deportivo. Yo por ejemplo creé la mía que se llama Oquendo, y en el BMX existen los protectores para los viajes. Lo que ocurre es que uno empaca la bicicleta con toallas y cartones, pero, ¿y por qué? Si son bicicletas costosas de diez o cinco millones de pesos. Lo que hicimos fue crear estuches protectores para poder hacer los traslados más seguros. Ahí generé recursos adicionales al tema deportivo”, cuenta.

Para ello, Carlos Oquendo inició este mes de junio de 2020 a dar a conocer esta idea a través de sesiones virtuales para todo aquel interesado en el tema, que tampoco se limita a deportistas.

Con casi 33 años, Carlos mantiene firmemente la idea de ir a Tokio 2020 el año que viene, y lo ve como la última estación de su carrera: “En este momento de mi carrera estoy tranquilo en la casa llevando la cuarentena entrenando para poder prepararme bien, pensando en Tokio 2020 y ahí creo que terminaría mi carrera deportiva”, concluye.

Lee también: Futbolista Michell García pide ayuda para poder volver a Colombia

7 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba