Otro golpe a los Juegos Olímpicos: “heredero” de Bolt, suspendido

En el mundo del atletismo, Christian Coleman es el futuro. También el presente. Es el velocista con mayor potencial en la actualidad, por lo que nadie se extrañó cuando los especialistas empezaron las comparaciones con Usain Bolt, considerado el mejor atleta de todos los tiempos por su dominio en las pistas durante su época como activo.

Continuamente se conversó de Coleman. Se le elogió por su rapidez durante el último Mundial, en el que se convirtió en campeón de los 100 metros planos, triunfo que lo convirtió en el hombre más rápido de la tierra. También su nombre apareció en múltiples conversaciones, todas ellas plagadas de enaltecimientos.

Meses después de su última competición, se vuelve a hablar del estadounidense. Sin embargo, en esta ocasión no es de temas positivos. Christian Coleman fue suspendido por dos años debido a violaciones en sus obligaciones de localización del protocolo antidopaje, razón por la que quedó imposibilitado a estar en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los deportistas de alto nivel tienen que comunicar puntualmente su localización y notificar cada día una franja horaria. Además, deben reflejar un lugar en el que se encuentran para que puedan eventualmente ser sometidos por sorpresa a controles antidopaje.

Coleman falló en tres ocasiones. El primero fue el 16 de enero de 2019, cuando no estaba en la zona donde comunicó que estaría. Por su parte, el segundo en abril del mismo año, cuando se fue a los Drake Relays en Iowa y no lo indicó en su declaración. Mientras que el fallo definitivo lo cometió en diciembre de 2019, momento en el que prometió que estaría en su casa el 9 de diciembre de 2019 entre 7:15 y las 8:15.

El atleta se defendió asegurando que estaba haciendo compras navideñas. También que estaba en una cena programada, por lo que debió ser contactado por celular para hacer el control antidopaje.

«Me pasé por mi casa de Lexington, Kentucky. Fue poco antes de las 08:15 del 9 de diciembre pasado, lunes, para comerse unos tacos y unos burritos de chipotle mientras veía el comienzo del partido de fútbol en la televisión», fue la defensa de Coleman, sin éxito.

Christian Coleman apelará en el TAS

De esa forma, uno de los atractivos de los Juegos Olímpicos de Tokio estará ausente. La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) anunció la suspensión a Christian Coleman por dos años, lo que le alejará de las pistas hasta el 13 de mayo de 2022.

A menos de momento. Los representantes de Coleman aseguraron que apelarán la sanción ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), para que de esa forma el atleta reciba el aval para estar nuevamente en una competición.

Coleman durante una carrera. Christian Petersen/Getty Images/AFP

“La decisión del tribunal disciplinario basándose en las reglas de World Athletics es lamentable. Vamos a apelar inmediatamente al TAS. Coleman no tiene nada más que decir hasta ese juicio”, señaló Emanuel Hudson, agente del velocista, tras ser conocedor de la sanción.

Ante la espera de la decisión del TAS, Christian Coleman también se perderá en el Mundial de Atletismo de Eugene, aplazado al verano de 2022.

De momento, el resumen curricular de uno de los atletas con mayor potencial se atascó. Con 24 años de edad, el velocista corre el peligro de quedar imposibilitado durante sus mejores años como deportista.

Campeón del mundo de los 100 metros plano con un tiempo de 9. 76 segundos. También fue el último ganado del relevo 4×100 metros en Doha en octubre de 2019. Además, Coleman tiene también dos platas mundiales. Las consiguió en las mismas pruebas en el Mundial de 2017, como también el récord del mundo de los 60 metros bajo techo.

9 comentarios

  1. Hey There. I found your weblog the usage of msn. That is a very smartly
    written article. I will be sure to bookmark it and
    return to read extra of your useful info. Thank you for
    the post. I will certainly return.

  2. Hi there to every body, it’s my first go to see of this webpage; this webpage includes amazing and
    genuinely excellent information in support of visitors.

  3. Fantastic goods from you, man. I have be aware
    your stuff prior to and you are simply extremely fantastic.

    I really like what you’ve bought here, certainly like what you are stating and the way by which you are saying
    it. You are making it enjoyable and you still care for to keep it sensible.
    I can not wait to read much more from you. This is actually a great website.

  4. Amazing blog! Is your theme custom made or did
    you download it from somewhere? A theme like yours with a few simple tweeks would really
    make my blog stand out. Please let me know where you
    got your theme. Cheers

  5. Thanks for every other informative blog. The place else
    may just I get that type of information written in such an ideal means?
    I’ve a venture that I’m simply now working on, and I have been at
    the glance out for such information.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba