¿Qué es el “clima del miedo”? La última denuncia de las gimnastas

Las denuncias sobre el abuso que sufren las gimnastas aumentan cada día. Tras un escándalo sexual que involucra a la federación de los Estados Unidos, ahora desde Londres llegan acusaciones por conductas parecidas o, como lo definieron las posibles víctimas, un “clima de miedo”.

Las británicas Becky y Ellie Downie denunciaron el «el clima de miedo y de abuso mental» en el seno de su disciplina. Las declaraciones son parte de una investigación de la federación de gimnasia, que habrían cometido malas prácticas con las atletas.

En una declaración común difundida en sus redes sociales, las hermanas explicaron qué es el “clima del miedo”. Aseguraron ser víctimas de intimidaciones y abusos, especialmente con respecto a su peso que, según Ellie, le dejaron «profundas cicatrices que no curarán jamás».

«No nos habíamos dado cuenta hasta qué punto era negativo en la época», declararon Beckie, de 28 años y Ellie, de 20. «Necesitamos años y años para comprender y aceptar».

Las gimnastas Downie decidieron expresarse públicamente tras escuchar los testimonios «valientes» de un número creciente de gimnastas. Simone Biles, figura de la gimnasia en los Estados Unidos, denunció recientemente haber sido una víctima del depredador sexual, Larry Nassar.

«Las dos reconocemos el medio de miedo y abuso mental que las que nos precedieron describieron con tanta valentía», indicaron Beckie, plata en barras asimétricas en el último Mundial, en Stuttgart- Ellie, por su parte, obtuvo una presea de bronce en barra de equilibrio.

«Durante mucho tiempo, la salud y el bienestar de las chicas ha tenido una importancia secundaria con respecto a una cultura anticuada, cruel y que calificamos de ineficaz en el seno del entrenamiento de la gimnasia femenina», continuaron.

Federación británica hizo silencio sobre el “clima del miedo”

El mensaje de las hermanas Downie es claro: desean que el clima del miedo se termine. Que no perjudique a otra gimnasta de ahora en adelante y puedan llevar sus carreras de forma saludable.

«Nos expresamos ahora, justo un año antes de los Juegos Olímpicos, porque tenemos el deber de vigilar el bienestar de las jóvenes que comienzan en la gimnasia. Su seguridad es más importante que cualquier medalla olímpica», siguieron en su comunicado.

British Gymnastics respondió que no comentará inmediatamente las declaraciones de las hermanas. Sin embargo, explicó que está «determinada a ir al fondo de estas cuestiones».

La federación británica anunció el martes una investigación independiente para esclarecer varios testimonios «chocantes y estremecedores» de gimnastas británicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba