COI llenará sus botiquines de vacunas

Se hicieron modificaciones del presupuesto, despidieron personas que afectaron la imagen de los Juegos Olímpicos y se realizaron todo tipo de maniobras para mantener con vida a Tokio 2020, pero hay una realidad: la pandemia sigue activa y amenaza cualquier evento. Por eso, el Comité Olímpico Internacional (COI) comprará armas para la batalla.

Porque el año pasado, cuando aplazaron la competencia, el COI dio su brazo a torcer por la pandemia que provocó el coronavirus. Suspendió el evento más importante y que mantiene a flote sus finanzas, pero ahora tiene el escudo para contener el Covid-19. Comprarán las vacunas para facilitar la organización de los Juegos Olímpicos.

El presidente del COI Thomas Bach informó que llegaron a un acuerdo con las autoridades chinas para recibir la medicina. La cantidad es desconocida, pero servirá para que se despeje el panorama de Tokio 2020 y de los Juegos de Invierno Pekín 2022.

«Las autoridades van a poner a disposición dosis adicionales de vacunas para los participantes que lo deseen», declaró Bach. “Será una forma de demostrarle al mundo que la cita se realizará y que vamos a tomar todas las previsiones para que sea algo seguro para todos. Atletas, entrenadores y trabajadores”.

El COI, que no quiere hacer obligatoria la vacuna para Tokio teniendo en cuenta la disponibilidad muy desigual de las dosis, va a «pagar» por estas inyecciones. Además, recalcaron que conciernen «no solo a los equipos olímpicos, sino también a los paralímpicos», según Bach.

Sin calendario pero con optimismo

Ningún calendario ha sido suministrado por el comité de Tokio 2020. La nueva directiva tampoco mostró una potencial fecha para dar a conocer la programación, algo que demuestra la incertidumbre que todavía tiene el evento cuando restan menos de cuatro meses para el inicio.

El COI sí habló y comentó que habrá vacunas dentro de sus botiquines. No ofreció ningún detalle sobre la atribución de estas inyecciones, que podrá hacerse «a través de socios internacionales, o directamente».  

Juegos-Tokio-Economía
Los Juegos Olímpicos de Tokio siguen siendo noticia. Foto AFP

En el segundo día de la 137ª sesión de los Juegos, Thomas Bach se mostró de nuevo optimista sobre la disputa de los Juegos de Tokio, previstos del 23 de julio al 8 de agosto, pese a la crisis sanitaria.

«Un número significativo de equipos olímpicos ya han sido vacunados, conforme a sus directivas nacionales», continuó el mandamás del COI, cuando la eventual prioridad dada a la vacuna de deportistas bien de salud sigue siendo un tema delicado en el mundo olímpico.

El COI, por otra parte, se comprometió a que «por cada dosis adicional» atribuida a las delegaciones olímpicas, a «comprar otras dos destinadas a la población del mismo país», según Thomas Bach. Fue una respuesta adelantada a posibles críticas provenientes de Japón que, siguen están convencidos de los Juegos no es segura y que destinar vacunas para forzar su realización no estaría bien.

COI tendrá la mano a organizaciones

Thomas Bach insistió desde hace varios meses en el número de competiciones internacionales que se organizaron sin brotes descontrolados. Desde el año todo se completó sin ola de contaminaciones, antes incluso de que las vacunas aportaran una protección suplementaria.

La vacuna solo será otra barrera de proyección. El COI motivó y ayudará a todas las organizaciones interesadas en suministrarle las medicinas a los interesados. Con esta acción, esperan dejar claro que todo en regla para el evento.

Y empezaron las primeras consecuencias, afortunadamente, positivas. El Comité Olímpico estadounidense manifestó que los atletas serán vacunados contra el Covid-19 «mucho antes» de la cita.

COI Juegos Olímpicos
El COI tiene la complicada misión de realizar los Juegos Olímpicos en pandemia. (Photo by Fabrice COFFRINI / AFP)

«Somos más optimistas que nunca. Esperamos que los atletas del equipo de Estados Unidos sean vacunados fácil y rápidamente mucho antes de los Juegos y, con suerte, algunos probablemente incluso antes de sus pruebas (clasificatorias)», señaló. Sarah Hirshland, directora ejecutiva de la organización.

«La situación de la vacuna se ve muy positiva. La amplia base de atletas puede tener acceso a la vacuna antes de lo que pensamos inicialmente. Esta es una gran noticia y nos sentimos muy positivos. También beneficiarían a atletas nacionales como internacionales que entrenan aquí (en Estados Unidos)», añadió.

Pero ni eso hay un convencimiento en la opinión pública. Una amplia mayoría de la población japonesa sigue siendo, sin embargo, hostil a recibir los Juegos este año, cuando la propagación de variantes más contagiosas del Covid-19 prohibiendo por el momento cualquier relajación en cuanto a precauciones sanitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba