¿Cómo afecta a los atletas paralímpicos la suspensión de Tokio 2020?

Los Juegos Paralímpicos (JJPP) de Tokio 2020 fueron aplazados por la pandemia del COVID-19. Así lo anunció el Comité Paralímpico Internacional (IPC); al indicar que la próxima fecha sería del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.

La mayoría de la prensa mundial, se avoca a los atletas Olímpicos, pero ¿qué pasa con los deportistas paralímpicos? El aplazamiento de los juegos y la cuarentena probablemente cause la pérdida de condición que los llevará a una preparación mucho más compleja para ellos.

Aura Chirinos, profesora de educación física, especialista en masoterapia deportiva, parte del equipo de atletismo paralímpico venezolano, explicó la situación. “No sabemos exactamente si los juegos se pueden dar después de este largo período. Mientras todo está casi paralizado, porque es resetear y rediseñar planes de entrenamiento, planes profilácticos, fisioterapias, equipos. Es comenzar de nuevo, se pierde la forma deportiva, se pierde la masa muscular; es una cantidad de elementos y aspectos que se deben considerar”.

Con 23 años de experiencia, Chirinos explicó cómo es la preparación de los atletas: “por su discapacidad, en muchos casos deben recibir fisioterapia permanente. Sus planes de recuperación deben tener equipos, materiales, insumos e instalaciones deportivas adaptadas a su funcionalidad. Es necesario en el caso de los atletas paralímpicos la utilización constante de los mismos”.

Pero debido al Coronavirus, estos deportistas que tienen una preparación muy diferente a los olímpicos, también sufren por el ámbito económico. “Son muchas las pérdidas. No solamente en logística y organización de eventos deportivos de alto nivel como son unos juegos paralímpicos; sino también lo que gasta e invierte el atleta en su funcionalidad. como prótesis especiales para cada deporte, sus equipos o sus sillas de ruedas adaptadas para las diferentes competencias”, argumentó la profesora Aura.

Entrenamientos en cuarentena 

El equipo de atletismo paralímpico de Chirinos, obtuvo cinco medallas en los JJPP Río 2016, tres de plata y dos de bronce. Sin embargo, para Tokio, todo el panorama ha cambiado y los entrenamientos ahora son desde casa.

“Los atletas que requieren trabajar en grandes instalaciones deportivas, al aire libre o grandes gimnasios, por supuesto no pueden acudir allí por la cuarentena. Han instalado algunos gimnasios propios, pequeños, en su casa para continuar la preparación física. Las valencias físicas son agilidad, velocidad, flexibilidad, fuerza, y esto va específico con la prueba que ellos realizan. No solo en el atletismo sino en todos los deportes. Entonces esta preparación la hacen en sus hogares en la medida de sus posibilidades y como será por un plazo aproximado de un año, los atletas tendrán supervisión por parte de sus entrenadores en una primera instancia digitalizada y luego progresivamente personalizada” comentó.

Plan de trabajo 

La tecnología es la herramienta que utilizan para evitar perder sus condiciones atléticas y seguir trabajando en su meta: Tokio 2021. Estos deportistas cuentan con un equipo que los sigue entrenando para evitar que se pierda todo el esfuerzo de su preparación. “Como profesora de educación física (mención atletismo) los entrenadores trabajan conjuntamente conmigo, hablamos el mismo idioma, estamos bien sintonizados. Esto permite que ellos me envíen los videos y yo le voy dando mis recomendaciones. Mando las orientaciones pedagógicas en salud propias para cada atleta. Además, les elaboro sus planes profilácticos y luego voy revisando y les hago las recomendaciones y orientaciones por mensaje de voz” explicó Aura.

Entrenador familia

La masoterapeuta del equipo venezolano, enfatizó que estos atletas “son unos guerreros” y que, a pesar de la pandemia, la actividad física para ellos es una “herramienta de felicidad”. Con ella pueden motivar a sus familiares y allegados a través de lo aprendido en sus años de entrenamientos.

“Se han convertido en entrenadores familiares. Les envié esa idea en las orientaciones pedagógicas; donde cada uno tenía que convertirse en un entrenador familiar, de manera que no sea solamente beneficio para él como persona y atleta sino para todo el núcleo y hacer su aporte. Ellos están formados para eso”, relató.

Una vez finalice la cuarentena, indicó que cada deportista debe regresar a entrenar en las instalaciones de sus estados, o en Caracas, donde está la mayoría de la concentración. “Deberá ser muy progresivamente, porque será volver a comenzar y esa forma deportiva se pierde. Tendrán que volver a recuperar muy poco a poco para evitar lesiones, por eso el personal de salud debe estar allí con ellos” finalizó Chirinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba