Corea del Norte se bajó de Tokio: ¿Consecuencias en los atletas venezolanos?

La noticia es más que conocida dentro del mundo deportivo: atletas de Corea del Norte no asistirán a los Juegos Olímpicos para evitar exponerse a múltiples contagios por el Covid-19. Una decisión que tiene una argumentación sanitaria, pero con variantes políticas. Lo que se desconocía eran las implicaciones que tendrán con la delegación venezolana.

Un momento, ¿qué? ¿Como dos países que están separados por 14.609 kilómetros pueden tener una relación por una decisión deportiva? Pero antes de ofrecer respuesta a esa interrogante, un poco de historia.

Es más que conocida la tensión que existe entre las dos Coreas. Años de conflictos y desencuentros políticos, el deporte se había asomado como un punto de encuentro entre Pyongyang y Seúl. Ante la posibilidad de que en Tokio 2020 sucediera lo mismo, la permanencia del coronavirus por el mundo terminó de tajo esa posibilidad.

De esa forma, el escenario que sucedió hace tres años en los Juegos de invierno en Pyeongchang (Corea del Sur) no sucederá. Para aquella ocasión el régimen de Kim Jong-un entabló negociaciones que concluyó en un acercamiento entre las dos capitales. A pesar de la máxima tensión, atletas de Corea del Norte y Corea del Sur se unieron para competir por una sola federación.

En 2019, cuando las dos Coreas vivían un nuevo periodo delicado en sus relaciones, ambos gobiernos habían apuntado la posibilidad de presentar equipos conjuntos en Tokio 2020. Además, de desfilar bajo una sola bandera, la de su unificación.

Sin embargo, el temor por la pandemia imperó en las autoridades del Corea del Norte. La decisión se tomó el 25 de marzo y la página web norcoreana Deporte en la República Popular Democrática de Corea.

¿Cuáles atletas venezolanos sacan provecho a la baja de Corea del Norte?

Ya con los motivos claros sobre por qué Corea del Norte no participará en Tokio 2020, ahora sí se adentrará en el impacto en los atletas venezolanos. Sí existen y, la periodista Eumar Esaá los explicó a través de su cuenta de Twitter.

“Al menos tres de las aspirantes venezolanas a clasificar a los JJOO en levantamiento de pesas se benefician por la salida de las norcoreanas de los Juegos”, inició Esaá su explicación. La principal, de acuerdo a la reportera, será Yusleidy Figueroa, quien se colocará como sexta en la clasificación olímpica de los 59 kilogramos.

“Actualmente Yusleidy es octava, pero con dos chinas por delante (de las que solo participará una), una taiwanesa, una norcoreana, una letona, una rumana (que no podrá asistir porque su país está vetado de las pesas por su sumatoria de dopajes desde Beijing 2008) y una vietnamita”, Figueroa escalará posiciones.

Mientras que en la categoría de los 87 kilogramos hay dos atletas venezolanas que aprovecharán la decisión de Corea del Norte. Naryury Pérez, novena de la clasificación, y Dayana Chirinos, décima, están “detrás de tres chinas, una norcoreana, dos estadounidenses, una ecuatoriana y una dominicana”, por lo que subirán un lugar.

¿Cuál es el significado de la posición que ocuparán las venezolanas? “Los ocho primeros de cada categoría después del Preolímpico Panamericano de República Dominicana y el Iberoamericano de Cali tendrán su cupo a los Juegos Olímpicos”, informó la periodista.

Un cerco a prueba de todo

Corea del Norte fue uno de los países que tomó decisiones más radicales para luchar contra la pandemia. Creó un cerco impenetrable e innegociable que, de acuerdo a las cifras oficiales, fue sumamente exitoso.

Desde hace 15 meses este país, uno de los herméticos del mundo, impidió la circulación de personas entre su territorio y el exterior desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el brote del coronavirus tomó un carácter mundial. Desde entonces, asegura que no ha detectado un solo caso de coronavirus entre su población, aunque solo declara haber efectuado 22.389 pruebas entre sus 26 millones de habitantes.

COI-Tokio-COVID
Los Juegos Olímpicos de Tokio no serán cancelados (Photo by Charly TRIBALLEAU / AFP)

Y esa postura no será modificada ni por el deporte. Tampoco por un evento como los Juegos Olímpicos, una oportunidad para mostrar el poderío deportivo que tienen pese a su aislamiento.

El Comité Olímpico Internacional (OIC) declaró en un comunicado que no ha recibido “ninguna solicitud oficial del Comité nacional de Corea del Norte para que se le libere de la obligación de participar, de acuerdo con la Carta Olímpica”. Sin embargo, todo indica que será una decisión tomada y, un conflicto político que parecía encontrar una solución en el deporte, el Covid-19 lo terminó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba