COV propone ubicar a los atletas fuera del país para preparar los JJOO

La preparación de los deportistas para los Juegos Olímpicos de Tokio es un tema que preocupa a todas las delegaciones. El Comité Olímpico Venezolano (COV) propone ubicar a sus atletas clasificados y en proceso de clasificación en centros de alto rendimiento de Europa o Asia para que puedan entrenar. 

Los eventos clasificatorios pospuestos por el COVID-19 comenzarán a principios de 2021.  Muchos de los atletas que se encuentran en América aún están en cuarentena y no han podido continuar sus entrenamientos. El presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez, sabe que esta situación puede generar desigualdades en la competencia.  Por eso, exhorta a trasladar a los deportistas a otro continente.  

“Una de las soluciones que nosotros hemos esbozado desde el COV es agarrar a los atletas clasificados (19), más el 30% de los 90 en ruta y ubicarlos en un centro de entrenamiento en España o en Asia. Lugares donde se generen expectativas posibles y positivas de que no puedan contagiarse con el COVID-19”, declaró Álvarez a Triángulo Deportivo. 

Los atletas venezolanos que están clasificados a Tokio son: Yulimar Rojas (atletismo), Robeilys Peinado (atletismo), Orluis Aular (ciclismo), Daniel Dhers (BMX freestyle), Andrés Lage (vela), Rubén Limardo (esgrima), Antonio Díaz (karate) y la selección de voleibol masculina. 

A la espera

La idea es que alrededor de cincuenta deportistas del país se puedan preparar en el exterior. Colombia y Brasil también están aplicando esta logística con sus delegaciones. La autoridad del COV cree que es la solución más acorde. Sin embargo, la decisión también depende de quienes aprueban los recursos. 

“Tenemos que esperar otras semanas para saber cuáles van a ser las posiciones y opiniones de la dirigencia nacional, tanto ejecutiva como deportiva. La toma de decisiones debe ser inmediata este año”, exclamó. 

El dirigente olímpico venezolano también manifestó que se encuentra en constante comunicación con los organizadores de los eventos continentales: «Hemos conversado con los presidentes de cada una de las organizaciones; Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos. Todos han coincidido que lo principal es la salud de todos los miembros que conforman el movimiento olímpico. Aunque tengamos fechas preestablecidas podrían sufrir cambios y aplazamiento dependiendo del comportamiento de la pandemia en el continente americano y el mundo».

Tokio en 2021 o no hay Juegos Olímpicos 

El Comité Olímpico Internacional (COI) ratificó que los Juegos Olímpicos de Tokio se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. El cronograma de eventos seguirá siendo el mismo. Además, confirmaron las 43 sedes de las 50 disciplinas y la Villa Olímpica.

“Tokio se encuentra totalmente preparado para la realización de los Juegos Olímpicos. Tienen la Villa que, aunque los departamentos fueron vendidos como viviendas, el COI, el comité organizador y el gobierno japonés ha indemnizado a esas personas que tenían que estar viviendo ahí después de los juegos”, explicó el presidente del Comité Olímpico Venezolano. 

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, aseguró en la sesión 136º del COI que se deben preparar para varios escenarios. Su objetivo es que se tengan estadios llenos, pero todo dependerá de cómo se encuentre la pandemia. Lo que sí queda claro es que no existe una posibilidad de volver a aplazar los juegos de Tokio. 

https://www.instagram.com/p/CCv2vFUgRs6/

“Si luego de esa fecha no se resuelve la situación de pandemia, lamentablemente el comité organizador, el COI y el Gobierno de Japón no podrá seguir sosteniendo económicamente, ni siquiera contar con la posibilidad de los sponsors, lo que tiene que ver con la realización de los juegos en Tokio 2021”, comentó Álvarez sobre qué pasaría si persiste la situación del COVID-19.  

La autoridad del COV tiene grandes expectativas de que sí se puedan realizar los Juegos Olímpicos en 2021. Su esperanza es que se encuentre una vacuna que proteja a las personas del COVID-19, ya que su prioridad es la salud de todos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba