Deportes en Colombia se reactivarían en junio

El ministro del Deporte de Colombia, Ernesto Lucena, señaló que el próximo mes de junio será cuando algunos deportes podrán volver a los entrenamientos, esto basado en decisiones tomadas por parte de los máximos dirigentes deportivos del país, y que están fundamentadas por trabajos hechos por metodólogos, médicos y expertos del deporte que otorgaron informes que aprueban el comienzo de las prácticas deportivas individuales.

«El Ministerio del Deporte ha trabajado desde el principio de manera articulada con los comités Olímpico y Paralímpico, federaciones y, por supuesto, con Minsalud para responder a la ciudadanía sobre las inquietudes referentes a deporte, recreación y actividad física. Llevamos tres semanas de constantes reuniones con cada federación, para hablarles de la importancia de mantener la sostenibilidad administrativa y financiera, pero también para insistirles en mantener los protocolos para la reactivación paulatina de cada disciplina deportiva», añadió el ministro Lucena.

De esta forma, se establecerá un protocolo que especifique las edades, lugares de práctica y los horarios permitidos para la realización de los entrenamientos.

Las disciplinas que han presentado al protocolo de seguridad son:

1. Golf.
2. Tenis.
3. Arquería.
4. Tiro deportivo.
5. Canotaje.
6. Esquí.
7. Vela.
8. Ciclismo para deportistas de alto rendimiento.
9. Ecuestre.
10. Orientación.
11. Triatlón.
12. Levantamiento de pesas.
13. Actividades subacuáticas en aguas abiertas.
14. Natación en aguas abiertas.
15. Patinaje.
16. Motonáutica.
17. Atletismo.

Las medidas emitidas por el Ministerio del Deporte para la reactivación de estas prácticas estarán contempladas bajo las siguientes condiciones:

1. Dirigida a deportistas de alto rendimiento.
2. Práctica individual.
3. Práctica sin contacto físico.
4. Al aire libre.
5. Que dicha actividad no tenga alto riesgo de trauma.
6. Mantener la distancia social de más de 2 metros.
7. Se hará seguimiento a los deportistas por telemedicina.
8. Que no se comparta la implementación
9. Un traslado individual al escenario.

El fútbol en Colombia se jugaría en cuatro ciudades

Por otra parte, el ministro descartó que el fútbol colombiano vaya a jugarse en una sola ciudad, una vez estén las condiciones dadas para el regreso de la actividad.

Las declaraciones las hizo Lucena este viernes en una conferencia virtual y tras haber sostenido una conversación con el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, a propósito de la reciente propuesta del alcalde de Cali para ser la sede única del fútbol local.

“Agradecemos el gesto del alcalde de Cali, pero me parece que una sola sede congestionaría el sistema de salud y la logística. Hemos pensado en cuatro sedes, donde estarían concentrados los equipos”, afirmó el ministro.

Por ahora, todo sigue sujeto a la evaluación del protocolo enviado por la Dimayor para determinar los parámetros vitales que se deben seguir.

“Le llevamos la propuesta del reinicio para el 25 de mayo. El Presidente quiere que comencemos con una fase de entrenamiento individual; luego con lo que pase con esos entrenamientos se mirará el reinicio. Por ahora, hay que ver parámetros epidemiológicos, entrenamientos individuales, el protocolo de Dimayor y los exámenes que se deben realizar. En sí, llevaría 20 días comenzar entrenamientos individuales y colectivos», dijo Lucena.

El propio presidente Duque afirmó que el ejemplo de la Bundesliga dará una referencia a Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba