Deportes más importantes del mundo planean su regreso ante el Covid 19

A más de un mes desde que se declaró la cuarentena mundial, los deportes más importantes del mundo han tenido que idear una estrategia funcional para poder regresar en medio de la emergencia sanitaria, llegando incluso algunos a posponer todo lo planeado este año para el 2021.

A pesar de que muchas disciplinas deportivas se han mantenido en silencio, otros deportes como el fútbol y el baloncesto ya tienen un plan a corto plazo; mientras que otros como el tenis, el béisbol o el ciclismo, no tienen tanto apuro y aspiran a su regreso más adelante.

El plan del fútbol

Siendo el fútbol europeo el de mayor inversión y venta, la UEFA ha propuesto las fechas para la reanudación de la Europa y Champions League, las cuales volverían el 02 y 07 de agosto respectivamente. Estas serían bajo un formato de torneo relámpago con un partido todas las semanas hasta llegar a la final el próximo 27 de agosto para la Europa League; y el 29 para la Champions League. La edición 2020 – 2021 estaría pautada para fines de octubre.

En España, la RFEF llegó a un acuerdo para que La Liga pueda reanudarse en junio, pautando el 11 de mayo como fecha para que los clubes puedan volver a entrenar y así tener una preparación de al menos tres semanas antes de que el balón vuelva a rodar. En Alemania, tienen el mismo plan para la Bundesliga, así como en Italia para la Serie A; colocando el 2 de agosto como fecha tope para finalizar las ligas.

Por el contrario, en Holanda dieron por finalizada la Eredivisie sin campeón y sin descendidos; dando la temporada 2019 – 2020 prácticamente como inexistente. Caso similar al de Bélgica, que también canceló su liga profesional, pero con la particularidad de que sí dieron por válido el torneo que transcurrió, ya que el equipo que ocupaba la primera posición, el Brujas; fue proclamado campeón de esta accidentada temporada.

En Francia, el Gobierno decretó la suspensión de todos los deportes hasta el mes de septiembre, por lo que la temporada de la Ligue1 se da por finalizada, quedando a la espera de conocerse si decretarán un campeón, un ascendido; un descenso o seguirán los pasos de la Eredivisie

En Sudamérica, se espera que las ligas puedan continuar a puerta cerrada; sin embargo, ninguna de ellas tiene fecha tentativa de regreso. Para la Copa Libertadores y Sudamericana, la CONMEBOL aspira a que los entrenamientos vuelvan en junio y la competencia continúe en agosto, quizás con algunas modificaciones en el formato debido al accidentado calendario, pues ambas competiciones solo tienen dos y tres jornadas disputadas.

¿Qué harán el Beisbol y el Baloncesto?

A pesar de que en Corea del Sur y Taiwán, los deportes como el béisbol han vuelto a desarrollarse, el panorama en la MLB no es muy favorable. El pasado 12 de marzo, habían emitido un comunicado en el que afirmaban la espera de al menos ocho semanas para poder arrancar la temporada (que estaba pautada para el 26 de marzo), lo que quiere decir que quizás a finales de mayo o comienzos de junio se escuchará el primer Play Ball del año.

La NBA tiene un plan de regreso que apunta para el mes de junio; pero dependerá de lo que decrete el gobierno norteamericano. A partir del momento en que las autoridades sanitarias de Estados Unidos les permitan volver a la actividad deportiva, 25 días después estaría regresando la liga.

“Serían 11 días de trabajo individual y esperan que entonces, si tienen luz verde para entrenar cinco contra cinco; 14 días de pretemporada todos juntos”, reveló el periodista Brian Windhorst a ESPN. Dicho plan les daría tiempo a todos los equipos y jugadores para prepararse y regresar a las condiciones físicas óptimas para volver a jugar.

El Tenis y el Ciclismo están definidos

Para el Tenis las medidas han sido más drásticas. Los torneos de ATP y WTA han sido cancelados, y recientemente se hizo oficial que Wimbledon también canceló su edición de este año. Los únicos “sobrevivientes” son el Roland Garros que fue aplazado de manera unilateral y el torneo de Bastad; el cual debería disputarse a partir del 23 de julio siempre y cuando la pandemia lo permita.

Por parte del ciclismo, la UCI suspendió todas sus carreras hasta el 1 de junio; por lo que las competencias ya prepararon la fecha de inicio a partir de entonces. Para la Vuelta a España han sido optimistas, ya que Javier Guillén, director de la vuelta, reveló que comenzarían a correr el 14 de agosto.

El Tour de Francia planteó la posibilidad de disputar la ronda gala sin público, pero finalmente se llegó al acuerdo de correr el Tour desde el 29 de agosto hasta el 20 de septiembre; por ende también se adecuaron el Giro de Italia y el Mundial. Luego del Tour se disputará el mundial, el cual está pautado para el 27 de septiembre.

Finalmente, se aspira a que el Giro de Italia comience a disputarse en octubre. De esta manera, los deportes en el mundo buscarán la manera de continuar; adaptándose a las medidas que van tomando los respectivos gobiernos de cada país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba