El día que Venezuela alcanzó la cumbre

Venezuela tuvo una de las hazañas más grandes de su historia a nivel deportivo cuando el Proyecto Cumbre alcanzó la cima del Monte Everest, el punto más alto del mundo. El 23 de mayo de 2001 Marcus Tobias y José Antonio Delgado fueron los criollos que colocaron el estandarte nacional en el icónico sitio.

20 años después los miembros de Proyecto Cumbre se reencontraron para revivir los momentos que sortearon para poder ascender los 8848 metros de la montaña más alta del Himalaya.

En una expedición que comenzó en a gestarse en el año 1991 el grupo de criollos logró, no solo conquistar el Everest, sino conseguir varios “ochomiles”, el nombre que se le da a las montañas con más de ocho mil metros de altura.

“En el 97 fue el primer ocho mil para Venezuela”, comentó Marcos Cayuso en el encuentro. Esa montaña fue el Dhaulagiri de Nepal con 8167 metros de altura.

Aunque en 1991 ya habían hecho su primera expedición al Himalaya y de una pensaron como sería el ascenso al Everest, algo que acotó Martín Echeverría.

Venezuela en el Everest

El camino no fue fácil para el equipo de Venezuela, muchos tuvieron que devolverse en plena faena, la salud era primero, pero las ganas de hacer historia para Venezuela podían más. Acompañados por dos sherpas los criollos, Marcus Tobias, José Antonio Delgado, Carlos Calderas, Carlos Castillo y Marcos Cayuso comenzaron la travesía.

“Tuve problemas con los lentes y sabía que podía retrasar a mis compañeros. Decidí bajar cuando ya estaba en el tercer escalón”, comentó Calderas.

Los crampones (púas que sirven para clavarse en la nieve) fueron la situación por la cual Castillo también desistió. Era la primera vez que una expedición de Venezuela buscaba el ascenso

Así solo quedaban Tobías y Delgado. El primero tuvo problemas con los crampones también y la altura comenzó a mermar el físico. Al final, con un último esfuerzo se convirtió en el primero en hacer cumbre en el Everest.

“Sentí una paz indescriptible luego de pasar tantos años tratando de hacerlo, era un sueño cumplido”, comentó Tobías. El alpinista también recordó lo dura que puede ser la montaña.

El peligro del descenso

“Realmente te la juegas. Estar a 8 mil metros de altura es sumamente delicado, un error lo pagas”, comentó el de Venezuela. Tobías en el descenso, perdió momentáneamente la vista y escucho a Delgado a quién animó para hacer cumbre.

Delgado consiguió la cima y en el descenso se quedó un tiempo en la montaña por el desgaste físico que sufrió.

El alpinista de Venezuela falleció unos años después cuando alcanzó el Nanga Parbat de Paquistán y una nevada no lo dejó descender.

Son muchos los alpinistas que han muerto en el ascenso o descenso a las montañas y sus cadáveres quedan en la montaña para siempre. Carlos Calderas aseguró que “es impresionante ver los cadáveres en la montaña”.

El próximo paso de Proyecto Cumbre para Venezuela, 20 años después de lograr el Everest es cruzar Groenlandia de norte a sur. “Es algo que tenemos mucho tiempo preparando y lo vamos a hacer”, comentó Tobías.

También pueden leer:

Un comentario

  1. 873924 577555Some truly wondrous function on behalf of the owner of this web site, perfectly great subject material . 716962

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba