El olimpismo venezolano entró en el multiverso de la locura

Se estrenó Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, la nueva película de Marvel en el que se muestran los viajes a otros universos y al parecer el Comité Olímpico Venezolano entró en esa vorágine. Según el canon estamos en la Tierra 616 y en esta se comenzó un proceso legal en contra del presidente del COV, Eduardo Álvarez.

Toda esta situación deriva del proceso electoral que este año le toca al máximo organismo del olimpismo en Venezuela y que se ha retrasado por motivos llenos de bruma. Las elecciones estaban pautadas para el mes de enero, pero tras una incursión de un grupo de federaciones con una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia la directiva del COV apeló a instancias internacionales para prorrogar el careo.

La batalla entre Infante y Álvarez

Hace días un video corrió en redes de un cruce de palabras entre Álvarez y el diputado, vicepresidente de la Federación Venezolana y candidato a vicepresidente del COV, Pedro Infante. En ese careo, Infante, que comparte con Álvarez haber sido ministros de deporte en su momento, llamó “inmoral” al jerarca y aseguró que le iba a sacar una investigación en su contra.

Un día después la Fiscalía General de la República, exhibió una orden de prohibición para salir del país a Eduardo Álvarez Camacho. Aquí inició el viaje por el multiverso. En dicha investigación sobre el “peculado doloso propio” y “malversación agravada”, se remontan a la Copa América 2007 y el camino de los atletas venezolanos a los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 (la mayor cantidad de atletas clasificados en la historia para Venezuela).

En este mismo universo hace dos años sucedió algo similar con el presidente de la FVF, Jesús Berardinelli. Fue apresado también por “malversación de fondos” y el entonces mandamás de la Federación Venezolana de Fútbol falleció en su reclusión.

Habló el COI

El Comité Olímpico Internacional envió una carta en la exhortan a que haya un proceso libre y transparente para elegir a la directiva del COV. El máximo organismo del deporte mundial también dejó una sutil amenaza de “suspensión” si hay “interferencias” en el proceso electoral.

No es la primera vez que el COI se comunica con Venezuela para mediar en pro de mantener la legalidad y legitimidad de las autoridades en el país. El organismo tampoco descarta un cambio de directiva en el COV, siempre y cuando sea por los canales regulares.

En la carta también autorizan a las 13 federaciones que según la oposición a Álvarez no cuentan con el aval internacional.

El camino de Eduardo Álvarez en el olimpismo

Eduardo Álvarez comenzó fue nombrado por el expresidente de la República, Hugo Chávez, como ministro de deporte en 2007. En ese año se realizó la Copa América en Venezuela, el país envió una delegación a los Juegos Panamericanos de Río y el año siguiente se preparó el camino a los Olímpicos de Pekín. Estos años son investigados con más de 10 años de extemporaneidad.

En 2010 fue electo presidente del Comité Olímpico Venezolano luego de salir del ministerio de deportes. Desde ese momento se ha consolidado en la silla del recinto ubicado a escasos metros del estadio Brígido Iriarte. Álvarez ha librado batallas fuertes contra otros dirigentes deportivos que han intentado derrotarlo, pero en cada una de ellas salió airoso.

En este proceso electoral, en el que se han dicho cosas de ambos bandos y en el que hay una dualidad de directivas en varias federaciones, es un momento que, muchos creen es el más idóneo para que el profesor sea derrotado en las urnas, pero ahora con la maniobra legal la situación cobra otros tintes.

No es un secreto para nadie las pugnas de poder entre Álvarez e Infante en el pasado y todo parece haber escalado hasta este momento que podría marcar un antes y un después en el deporte venezolano.

Mientras tanto en otros universos, Venezuela gana medallas, los dirigentes trabajan sin parar, las federaciones tienen lugares de entrenamientos de altura y la preparación de los atletas no es un viacrucis para cada competencia. Así que hay que viajar por el multiverso para ver ese mundo, donde se dan la mano y trabajan en pro del desarrollo deportivo de Venezuela.  

Botón volver arriba