Golf en Venezuela aguarda por volver a sus actividades

Los deportes en el mundo poco a poco están retomando el dinamismo, y en Venezuela comienzan a darse los primeros pasos para ello; sin embargo, el golf todavía aguarda su turno dentro de la flexibilización.

Esto no ha frenado a la Federación Venezolana de Golf, quienes se han mantenido en labores a lo largo de la pandemia desde la modalidad home office, permitiendo así darle seguimiento a cada uno de los representantes criollos; tal es el caso reciente de Jhonattan Vegas quien cerró su actuación en la Charles Schwab Challenge en Texas el pasado 14 de junio con score de 281 golpes, uno sobre par y ocupó el puesto 60.

En un contacto con su presidente, el ingeniero Rafael Barrios; detalló lo perjudicial que ha sido para los atletas el Covid-19. “El mundo se ha visto lógicamente afectado, entre esos los deportes. Sin embargo, el golf al ser un deporte que se practica al aire libre, con espacios abiertos y donde los jugadores no se relacionan físicamente, tiene ciertas ventajas”.

“El golf se practica en todo el territorio venezolano, tenemos innumerables campos y una gran afición, una gran masa de interesados en seguir y practicar este deporte”, apuntó.  

Ardua labor que ha sido reconocida

Adaptarse a lo nuevo y estar en constante seguimiento de los 18 mil jugadores inscritos en la federación, es el principal reto que asumió la gestión de Rafael Barrios.

“El círculo de periodistas deportivos, anualmente realiza una evaluación, seleccionándonos en el tercer lugar dentro de las mejores federaciones por detrás de atletismo y béisbol”, expresó con una gran sonrisa, rememorando que la lista la contemplan 50 federaciones.

En la FVG llevan un cronograma de trabajo anual, con más de 40 torneos en los que permiten formar jugadores juveniles, infantiles, amateur y profesionales; una fórmula que a los atletas les permite optar por cupos y participaciones internacionales.

En el año 2019, entre los logros deportivos destacó el golf, con el prejuvenil en el sudamericano de Bolivia. El equipo logró coronarse campeón. Además, ganaron en la categoría individual y medalla de plata en la categoría mixta.

Jhonattan Vegas, máximo referente

El representante del golf en Venezuela, reconoció la destacada trayectoria del nativo de Maturín. “Es importantísimo, está en una élite que es demasiado estricta. Pertenece a los 100 mejores jugadores del mundo y estar allí es difícil cuando tienes tanta competencia; más en un deporte que es individual. Estar allí requiere de muchísimo esfuerzo, sacrificio y talento; Jhonattan es un modelo a seguir”.

“La carrera de él, es exitosísima. Debe estar en la cúspide, después de estar nueve temporadas consecutivas en el PGA, tres torneos ganados, abiertos de Argentina, Canadá; es un jugador internacional consolidado. Le vienen mejores tiempos y se está preparando para un gran triunfo”, añadió.

Un camino que rinde sus frutos con esfuerzo

Rafael Barrios indicó que el camino para hacer del golf más que un deporte, una profesión, es clave el esfuerzo y el sacrificio. «Deben ser lo primero». Además, ofreció su ayuda desde la federación como principal motor de la disciplina en Venezuela.

“Los jugadores que están en edades escolares, tienen el circuito de la federación para apoyarse y lograr sus metas, hay diversas cantidad de torneos para desarrollarse. Estos, les dan visibilidad, posteriormente saltan a las categorías o eventos sudamericanos y otros eventos internacionales. Es una serie de procesos que te van dando las oportunidades, es el camino difícil que requiere mucho sacrificio, pero es muy claro, nuestro máximo exponente se llama Jhonattan Vegas que cumplió con cada uno de ellos”, refirió.  

El presidente de la FVG. concluyó destacando la importancia de la mujer en el golf, especialmente dentro de su grupo de trabajo. “La mujer sin duda alguna, es lo más importante que puede haber en la sociedad y en el deporte también. En el golf, hay demasiado espacio para las mujeres, no solo en el juego sino en el área administrativa; gerencial, etc. Un ejemplo, el 80% de las personas que trabajan en esta federación son mujeres, eso sin contar que tenemos unas extraordinarias jugadoras».

https://www.instagram.com/tv/CBgptjfpvSS/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba