Los hermanos Ríos, de Perú, son las promesas del surf sudamericano

Los surfistas peruanos Raúl y Juan Diego Ríos han logrado posicionarse entre los mejores de Latinoamérica. Son acreedores de diversos títulos en Perú y a nivel internacional. Además, son los mejores del país inca en las categorías sub 18 y sub 16; sí, estos campeones tan sólo tienen 17 y 15 años de edad.

No sólo la pasión por las olas los unen, también su sangre. Raúl y Juan son hermanos; nacidos en la región de Máncora, Piura, al Noroeste de Perú. Ambos compiten en el surf desde muy pequeños y siempre en diferentes categorías.

Juan Diego, el menor, se coronó campeón nacional sub 16 en el 2019, precedido de otros títulos en años anteriores. Su hermano mayor, Raúl, actualmente se ubica en la primera posición del ranking sudamericano, tras haberse coronado campeón continental el año pasado. Ambos sueñan con ser los mejores del mundo. Y van por buen camino.

Los Ríos ya están en la mira de todo el mundo; pues ha sido impresionante la gran cantidad de títulos que ambos han logrado conseguir desde pequeños. Su destreza sobre las olas ha sido impactante; esto se debe a que desde los tres años ambos comenzaron a practicar este deporte.

Los logros de Juan Diego

Nacido el 1 de diciembre del 2004, Juan ha triunfado desde muy pequeño. En el 2014, fue campeón nacional sub 10 y sub campeón sub 12. En 2016 se consagró campeón nacional sub 12, así como también en el circuito King Of The Groms; el cual es el mayor tour mundial de surfistas juniors. En el 2019, se alzó como campeón nacional sub 16.

Además, Juan Diego año tras año participa en todas las competencias nacionales que organiza el Instituto Peruano del Deporte. Logró el sub campeonato en la competencia sub 12 de 2015, la quinta posición en la competencia nacional sub 14 de 2017 y fue sub campeón nacional sub 14 en el 2018.

“Uno compite como entrena y para mí los torneos son importantes, cada uno de ellos diferentes. Los campeonatos te ayudan mucho porque agarras experiencia y a que tengas confianza en ti mismo. Mis metas son ganar y ganar; clasificar a unos Juegos Panamericanos y lograr medallas para el Perú como lo hicieron Luca Mesinas y Daniella Rosas”, declaró Juan Diego Ríos.

Los títulos de Raúl

El mayor de los hermanos Ríos ha sido campeón nacional de manera consecutiva en las categorías sub 12, sub 14, sub 16 y sub 18. Nacido el 24 de septiembre del 2002, ganó su primer título a los 11 años, y a partir de allí comenzó a coleccionar trofeos.

“Uno de los momentos más importantes de mi carrera ha sido ganar los circuitos internacionales el año pasado. Qué emoción y que se levante tu bandera en el extranjero. Quiero volver a vivir pronto esas emociones de que el Perú esté en lo más alto”, declaró el campeón peruano.

Y es que el 2019 fue el mejor año para Raúl. Luego del 3er lugar que logró en las competencias internacionales WSL Men’s Junior Tour en Talara, Perú y también en la WSL Men’s Junior Tour Rankings de 2018, ganó el 1er lugar en la WSL Men’s Junior Tour Praia de Maresias, Brasil y en la Oi Pro Junior Series.

También se alzó con el 1er Lugar en la WSL Men’s Junior Tour en Talara, Perú, y en la San Carlos Máncora Pro Copa Gatorade. Todo esto le valió para consagrarse en la primera posición de la WSL Men’s Junior Tour Rankings, South America. Además de sus victorias, también logró un muy meritorio 3er lugar en la WSL Men’s Junior Tour de Rio de Janeiro y el 2do puesto en la misma competición, en Florianópolis, Brasil.

¿Cómo se preparan en este 2020?

Debido al confinamiento mundial por el coronavirus, los hermanos Ríos no han podido volver a las olas para competir, pero eso no ha detenido en lo absoluto. Siguen preparándose para las competencias. De hecho, Juan Diego ha podido mantener sus estudios a la par de los entrenamientos (cursa 4to año de secundaria).

“Para mí el mar es como mi casa. Es un sentimiento profundo, lo veo como un campo de juego donde puedo entrenar y competir con mis amigos. En estos tiempos de cuarentena lo mejor es quedarse en casa, hacer caso a las disposiciones del Gobierno y desde Máncora, aplaudir el trabajo de los enfermeros, enfermeras, médicos, policías y militares que están en la primera línea de combate ante la pandemia del coronavirus.” declaró Juan Diego.

Con respecto a la preparación del campeón continental, Raúl comentó: “Normalmente todo el año la pasamos viajando, conociendo gente y lugares cuando uno compite, pero por la pandemia hemos parado porque tenemos que respetar las disposiciones del gobierno. Ahora que estoy en casa trato de hace ejercicios físicos y yoga para mantenernos en forma”.

“Para mí el mar es muy importante. Desde que tengo tres años corro tabla y siempre he vivido frente al mar y los campeonatos son muy importantes. Lo que me gusta es competir y defender al Perú en cada competencia. Lo que más extraño y quiero es entrenar en el mar. En otros países y lugares como Australia, Hawái, California están entrenando con distancia, pero acá si nos dicen que debemos respetar no salir, no salimos”, declaró Raúl Ríos.

Los hermanos Ríos han sorprendido a todos con sus habilidades y disciplina sobre las olas a tan temprana edad, y es que han sido considerados por muchos como las promesas del surf latinoamericano, e incluso del mundo. Ambos esperan la mayoría de edad (Raúl la cumplirá en septiembre) para demostrar su talento en las principales competencias mundiales (como los Panamericanos), y así ir poco a poco posicionándose entre los mejores del mundo.

Lee también: Daniel Dhers el transgresor que aprendió a volar en La Castellana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba