Juegos Olímpicos en 2021, en crisis

Cuando parecía que el aplazamiento de Tokio 2020 a 2021 sería un alivio para el Comité Olímpico Internacional (COI), terminó resultando lo opuesto. Todavía no hay ninguna certeza que los Juegos Olímpicos se vayan a realizar, porque la pandemia del coronavirus sigue activa y sin respuesta en el futuro cercano.

Eso deja al COI con un problema en su estado máximo. En 12 meses tendrán que empezar a recibir atletas, periodistas, preparadores y familiares de todos lados del mundo, por lo que sería imposible hacer pruebas a todo el mundo.

«Estamos ante problemas de verdad porque hay deportistas que vienen a los Juegos Olímpicos desde 206 países», recordó John Coates, presidente del Comité Organizador del COI para los Juegos Olímpicos de 2020 en una conferencia organizada por el grupo de prensa News Corp. “11.000 deportistas, 5.000 directivos, 20.000 de la prensa y 4.000 trabajadores. Además, hay que añadir 60.000 voluntarios”.

La medicina trabaja arduamente para conseguir la medicina que erradique el COVID-19 de la humanidad. Sin embargo, en el COI son conscientes que eso tardará y será muy difícil tener una muestra para todos los individuos antes de junio del próximo año.

Eso compromete más la situación. Ya no hay margen de maniobra y espacio para otro aplazamiento. O los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se realizan en 2021, o serán cancelados. No hay más opciones.

«Los Juegos solo pueden disputarse en 2021. No podemos aplazarlos de nuevo y hay que partir del principio de que no habrá una vacuna (contra el coronavirus), o si la hay en un año, no habrá suficiente tiempo para compartirlo en todo el mundo», estimó el exvicepresidente del COI.

«¿Habrá que poner la Villa Olímpica en aislamiento? ¿Todo deportista que participe tendrá que guardar un periodo de cuarentena? ¿Se limitará el número de espectadores en cada instalación de competición?”, preguntas que realizó Coates

Juegos Olímpicos no serán un problema para el deporte mundial

Los atletas, aficionados, directivos y la gran mayoría quiere que se celebren los Juegos Olímpicos de Tokio. Sin embargo, el aplazamiento ya trastocó muchos planes del deporte mundial, por lo que hacerlo nuevamente será un problema. Miembros del COI no están dispuestos a tomar ese rol.

El 24 de marzo, el COI anunció el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio por la pandemia. El cronograma, inicialmente previsto del 24 de julio al 9 de agosto de 2020, pasó ahora desde del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. Mundiales de atletismo, competiciones europeas y demás, quedaron obligados a cambiar sus cronogramas.

«No se puede modificar el calendario deportivo mundial de todas las principales federaciones. No se puede dejar a los deportistas en la incertidumbre», recordó Thomas Bach, presidente del COI.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba