Juegos Olímpicos de Tokio serán solo para japoneses

No, no es que solo japoneses competirán en los Juegos Olímpicos, esa es la buena noticia. La mala es que, como consecuencia del COVID-19, la cita de los cinco aros de colores solo tendrá público japonés. Esta medida ya venía siendo una especie de rumor que se terminó oficializando, en medio de una lucha por evitar la cancelación.

“Con el fin de dar claridad a los titulares de boletos que viven en otros países y para permitirles ajustar sus planes de viaje en esta etapa, las partes del lado japonés han llegado a la conclusión de que no podrán ingresar a Japón en el momento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”, dijo el COI en un comunicado.

Es que es la segunda gran decisión que el gobierno japonés y el COI toman luego de la postergación de unos juegos que debieron ser en 2020. Ante la aparición de la pandemia mundial por el COVID-19 la fecha fue movida. Pero lejos de amainar, el virus se ha ido fortaleciendo y muchos países han tenido que aislarse de nuevo con la llegada de las nuevas cepas.

Thomas Bach anunció la medida junto a las autoridades locales / AFP

Japón ha sido uno de los casos en los que mejor se ha tratado el control del virus. Por eso las autoridades asiáticas no quieren arriesgarse a nuevos brotes con la entrada al país de turistas de todo el mundo. Hasta la fecha, la cifra de fallecidos en ese país ronda los 8 mil, menor a la de muchas otras naciones desarrolladas.

La decisión acarreará costos importantes en cuanto a los ingresos económicos esperados por la organización. Según la revista Forbes, Japón esperaba ingresos de más de 44 mil millones de euros, contando 4 mil 500 en derechos de televisión; 3 mil millones en patrocinios, además de 900 millones en boletos y mercadotécnica. En Tokio la hotelería se preparó para recibir más de 600 mil turistas, esto según las consultoras KPMG o Sport Value.

“Podríamos esperar hasta el último momento para decidir, excepto por los espectadores. Ellos tienen que conseguir alojamiento y vuelos. Así que teníamos que decidir pronto o les causaríamos muchos inconvenientes. Sé que este es un asunto muy complicado”, afirmó Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizador local.

Japón cambia asume las pérdidas económicas por seguridad

El 7 de septiembre del 2013 Tokio ganó la carrera por organizar la edición 32 de los Juegos Olímpicos. En el congreso del COI realizado en Buenos aires, la capital japonesa aventajó por un amplio margen a Estambul, Turquía, y Madrid. Con siete años de anticipación, los asiáticos tuvieron la oportunidad de montar unos juegos “perfectos”.

Pero la pandemia tenía otros planes. Y es que a pesar de que la infraestructura y la planificación estaban listos, los juegos tuvieron que postergarse a causa del COVID-19. La justa se movió un año haciendo todos los esfuerzos por no cancelarlos y tener que esperar así hasta el 2024 en París para el regreso de la competición.

“En muchos sentidos, los Juegos de Tokio 2020 serán completamente distintos a cualquier edición anterior de los Juegos. Sin embargo, la esencia de los Juegos permanecerá intacta, con los atletas dando lo mejor de ellos e inspirando al mundo con sus extraordinarias actuaciones. En estos momentos, estamos trabajando en planes específicos para compartir, de manera remota, el apoyo de todo el mundo y para unir a las personas de una manera apropiada a nuestros tiempos. Incluso si ya no puede viajar a Japón este verano, esperamos que siga apoyando a los Juegos de Tokio 2020”.

Seiko Hashimoto

Según agencias internacionales, el gobierno japonés asumirá las pérdidas económicas. La inversión del Estado es de 15 mil 400 millones de dólares. Según auditorías gubernamentales, el costo real sería más de doble de esa cifra. 6 mil 700 millones serían de la empresa privada, mientras que el resto son fondos públicos.

Aunque lo más importante siempre será la acción en los gimnasios, esta edición es diferente. Expertos han pasado más tiempo frente a una calculadora que analizando posibles escenarios deportivos.

El Estadio Olímpico de Tokio servirá para la inauguración y clausura, además del atletismo / AFP

Katsuhiro Miyamoto, profesor emérito de la Universidad de Kansai, aseguró que el gobierno tuvo que invertir 2 mil 900 millones de dólares para mantener las instalaciones un año más sin usarlas. Además se tuvo que cambiar más de 46 mil reservas hoteleras para personas invitado a los juegos.

China ofrece vacunas para los asistentes a los Juegos Olímpicos

En días recientes, el presidente del COI, Thomas Bach, anunció la intención de China de proveer vacunas contra el COVID-19. La justa olímpica, que se celebrará del 23 de julio al 8 de agosto, estaría contando con un lote importante de vacunas chinas para ser aplicadas tanto a atletas como a personal de la organización, prensa, jueces e invitados.

“El COI ha recibido una amable oferta del Comité Olímpico Chino, anfitrión de los Juegos de Invierno 2022, para poner a disposición de los participantes de ambas ediciones -Tokio 2020 y Pekín 2022-, dosis adicionales de vacunas”.

Thomas Bach

Según Bach, ex atleta de esgrima olímpico, el COI pagaría este lote de vacunas adicionales. También tiene previsto donar otra cantidad a la población de los países participantes en la competición que se celebra cada cuatro años.

“El COI pagará las dosis adicionales de vacunas no sólo para los equipos olímpicos sino también para los paralímpicos. Por cada una de estas dosis, el COI pagará dos dosis más que podrán ponerse a disposición de la población en los respectivos países”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba