¿Juegos Olímpicos sin público extranjero? A punto de confirmarse

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 se celebrarán sin público extranjero debido a los temores sobre la pandemia de COVID-19. Así lo informaron medios de comunicación de Japón, utilizando citas de funcionarios que pidieron la condición de anonimato.

Se acordó (…) que la decisión sobre los espectadores extranjeros se tomaría a finales de marzo”, declaró a la AFP el Comité Olímpico Internacional (COI).

Según el portal Kyodo News, el gobierno japonés ya llegó a la conclusión de que “no era posible” permitir que los aficionados que viven fuera de Japón asistieran a los Juegos Olímpicos. Esto debido a “la preocupación del público japonés por el coronavirus” y por “las variantes más contagiosas detectadas en muchos países”.

Asimismo, el diario Asahi Shimbun publicó que el COI pidió a las autoridades de Japón hacer excepciones con los invitados extranjeros vinculados a los patrocinadores de la competición. En la misma nota, se especificó que el Gobierno japonés estudiará esta petición. 

Cerca de la decisión final

En Japón, se espera que los organizadores tomen una decisión formal y final sobre la asistencia o no de público extranjero a los Juegos Olímpicos este mes. Para esto deben reunirse con los representantes del Gobierno japonés, el municipio de Tokio, el COI y el Comité Paralímpico Internacional, según los medios de comunicación japoneses.

A pesar de que, públicamente, expresan que la decisión será tomada, a más tardar, a finales de mes, la tendencia que se rumora es excluir a los espectadores extranjeros. Al parecer, ya se han vendido unas 900.000 entradas fuera de Japón.

La seguridad será la “máxima prioridad” de los Juegos, según los organizadores. El evento, que estaba previsto que se celebrara el año pasado pero se ha pospuesto un año debido a la pandemia del nuevo coronavirus, está programado para comenzar el 23 de julio y terminar el 8 de agosto.

Japoneses en contra de la presencia de extranjeros en Tokio 2021

Una encuesta pública hecha por el diario Yomiuri Shimbun, dictaminó que 77% de los japoneses se oponen a la presencia de aficionados extranjeros en los Juegos Olímpicos de Tokio. Por otra parte, explican que no es un acto de xenofobia. Más bien, se trata de la actual crisis sanitaria y la salud de todo un país.

Además, la presidenta de Tokio-2020, Seiko Hashimoto, declaró el viernes pasado que los organizadores “realmente quieren celebrar el evento en estadios llenos de aficionados de todo el mundo”. Sin embargo, esta idea tendrá problemas “si no somos capaces de acogerlos y si la situación de las instalaciones médicas no es perfecta”.

Además, mencionó que el no permitir el ingreso de extranjeros es una medida encaja en la situación actual de Japón, donde hasta el 80% de la población quiere que los Juegos Olímpicos se cancelen o pospongan nuevamente. Según el portal Mainichi, la decisión ya es irrevocable, no se aceptará público extranjero. Citando a un funcionario gubernamental anónimo, Mainichi informó: «En la situación actual, es imposible que vengan espectadores extranjeros».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba