Juegos Olímpicos se quedarán con las gradas vacías

La noticia la dio a conocer este jueves la Ministra para los Juegos Tamayo Marukawa. Los Juegos Olímpicos se quedarán con las gradas vacías, en Tokio, por la pandemia por covid-19

Debido al aumento de casos de coronavirus en Tokio y sus alrededores, el Comité Olímpico Internacional anunció que los juegos se disputarán sin espectadores en la capital. En las sedes ubicadas en Chiba, Kanagawa y Saitama también las actividades se ejecturán a puerta cerrada según indicó el Diario Marca.

“Es extremadamente triste que los Juegos se lleven a cabo de una manera muy limitada ante la propagación de los contagios de coronavirus. Lo siento mucho por los poseedores de entradas y los residentes locales que esperaban con ansias los Juegos”, reveló Seiko Hashimoto, presidenta de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Esta orden se extiende también para los Juegos Paralímpicos, en sus actividades a desarrollarse en mencionadas ciudades, las cuales se celebran una vez culminado el calendario de actividades de los Juegos Olímpicos. La cita olímpica estaba programada para disputarse el año pasado, pero motivado a la pandemia por covid-19, los mismos se postergaron.

Algunas sedes tendrán público durante los Juegos Olímpicos

El Diario Marca indica también que la medida no se emplearía en totalidad en las prefecturas de Enoshima (vela), Sapporo (fútbol, maratón y marcha), Fukushima (béisbol), Miyagi (fútbol) e Ibaraki (fútbol). En dichos lugares se aplicaría un tope de aforo del 50%, con un máximo de 10.000 personas.

La disposición se tomó por el bienestar de los habitantes de las ciudades sedes, así como el de los asistentes que compraron sus boletos con antelación, ante el aumento de los casos positivos de covid-19, los cuales rondan los 1000 diarios para el día jueves.

“No se permitirán espectadores en ninguna sede en Tokio durante los Juegos Olímpicos. En caso de un cambio significativo en el estado de la infección, se convocará inmediatamente una reunión entre las cinco partes para revisar la capacidad en cuanto a espectadores”, dice parte del comunicado oficial del Comité.

Estado de emergencia en Tokio

Ante la situación que vive la capital japonesa por el aumento de casos Yoshihide Suga, Primer Ministro, declaró el estado de emergencia. El decreto se extiende hasta el 22 de agosto del presente año.

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 tienen el 23 de julio como fecha de apertura, mientras que el 8 de agosto sería la clausura. Estas fechas fueron acordadas en marzo 2020, luego de que Australia y Canadá suspendieran su participación por la pandemia. El comité tuvo que replantear el calendario. No está en contemplada una suspensión de los juegos.

Otras disciplinas con limitación de espectadores

Los Juegos Olímpicos deberán adaptarse a la “nueva normalidad” de los deportes, donde hay público limitado o inexistente en los estadios.

Así le pasó a la mayoría de ligas de fútbol en el mundo; Liga de Campeones, Copa Libertadores, Liga Futve, y otras lo vivieron. Ahora mismo le está pasando también a la Copa América y la Euro, que ha albergado sus partidos con público limitado, en ocasiones. En Grandes Ligas al principio no hubo público. También pasó lo mismo en Ciclismo, con La Vuelta a España, el Giro de Italia y el Tour de Francia). Todos cumpliendo exigentes protocolos sanitarios. El Covid-19 sigue afectando y limitando al deporte mundial. Pese a haber diversas vacunas alrededor del mundo, el virus no ha sido controlado, por lo que habrá que esperar para que el deporte vuelva a vivir en las tribunas esa alegría total a la que estaba el fanático acostumbrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba