Juegos Olímpicos de Tokio recibieron su regalo de Navidad

En las oficinas del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio apareció un regalo que esperaban ansiosamente. Los patrocinadores del evento, que estaban sin contrato por el aplazamiento provocado por la pandemia, concretaron un “acuerdo base” para extender los vínculos hasta junio de 2021.

Se trata de una noticia que cae como una bendición para Tokio 2020. Las pérdidas económicas complicaban pagar las cuentas de una competencia que cada vez aumentaban más, por lo que contar con el apoyo de los patrocinantes era de vital importancia para realizar el programa.

El grupo encargado de organizar los Juegos Olímpicos precisó en un comunicado que después de estos «acuerdos de base» con los 68 patrocinadores nacionales, el comité de organización iba a «proceder a la firma de contratos con todos los socios». Los detalles económicos de esos acuerdos no se conocen con exactitud, sin embargo, se tratarán de sumas de dinero fundamentales para cubrir el presupuesto.

Los organizadores presentaron durante la semana un programa de casi 16.000 millones de dólares para realizar los Juegos Olímpicos. Ante cantidad, analistas aseguraron que se necesitarán 2.800 millones de dólares más que el presupuesto anterior por el retraso y las medidas sanitarias.

Eso haría de Tokio 2020 los Juegos de verano más caros de la historia. Fácilmente superarán a Londres 2012 que, de acuerdo a medios internacionales, costó aproximadamente 15 mil millones de dólares realizarlo.

Los Juegos de invierno de Sochi 2014 en Rusia mantendrían el récord absoluto con su descomunal coste estimado en 21 mil 900 millones de dólares. Sin embargo, provocó ganancias que Tokio tendrá complicadas de alcanzar.

“Los Olímpicos de Tokio están operando en un ambiente muy difícil”, dijo en videoconferencia Toshiro Muto, director general del comité organizador, y consideró que los juegos deberían ser vistos como “una inversión, no un costo”.

Un desahogo vital para los Juegos Olímpicos

La contribución de los patrocinadores japoneses asciende a 3.400 millones de dólares, una cantidad que no ha cambiado con respecto al presupuesto de finales de 2019. Representan un porcentaje importante de la cantidad total para realizar los Juegos, por lo que renovar los acuerdos era una tarea pendiente para el Comité Olímpico Internacional (COI).

Pero los organizadores precisaron que las extensiones de contrato deberían aportar 212 millones de dólares extra. De esta forma, Tokio 2020 no tendrá que limitarse o reducir el presupuesto inicial del evento.

Las entidades del gobierno japonés son responsables por casi todos los gastos. Una de las excepciones son los 6700 millones de dólares en un presupuesto operativo financiado por la iniciativa privada.

COI-Tokio-COVID
Los Juegos Olímpicos de Tokio no serán cancelados (Photo by Charly TRIBALLEAU / AFP)

“El COI y el comité organizador quieren que el presupuesto público parezca lo menor posible no sólo para protegerse de críticas públicas, sino también para no desalentar a futuras candidatas a sedes”, dijo Franz Waldenberger, director del Instituto Alemán para Estudios Japoneses en Tokio, en un análisis reciente de los costos olímpicos

Muto reconoció que el costo de la apertura y la clausura había aumentado. Los organizadores esperaban reportar una cifra concreta más tarde esta semana. La agencia noticiosa Kyodo, citando fuentes cercanas al comité, dio a conocer un incremento de 33 millones de dólares.

Este aumento supone otra piedra en el zapato de las autoridades. Tambén en organizadores nipones, que intentan reactivar el entusiasmo de la población por los Juegos, mientras los japoneses temen que el certamen agrave la pandemia en el país.

Gobierno japonés no piensa en la cancelación de Tokio 2020

No hay «ninguna circunstancia» que haga pensar en este momento que los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020, previstos finalmente en julio y agosto de 2021, puedan anularse. Ni siquiera el aumento alarmante de contagiados en el país por el covid-19.

Según Yuriko Koike, gobernadora de Tokio, el destino de los Juegos Olímpicos, tendrá un impacto sobre los futuros eventos olímpicos. Especialmente en los Juegos de invierno de Pekín en 2022 y los de verano de París en 2024.

COI Juegos Olímpicos
El COI tiene la complicada misión de realizar los Juegos Olímpicos en pandemia. (Photo by Fabrice COFFRINI / AFP)

«El público japonés y los habitantes de Tokio tienen los ojos puestos en la situación actual», explicó Koike durante su entrevista para la agencia de noticias AFP. «Nosotros miramos hacia el futuro».

Los Juegos de Tokio-2020 son los primeros de la Historia en ser postergados en tiempos de paz. Se iniciarán el 23 de julio y se clausurarán el 8 de agosto de 2021. Sin embargo, parte de la población pide su cancelación por temor a la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba