Julianna Peña, ¿la primera campeona venezolana en UFC?

Julianna Peña hizo historia la madrugada del domingo al derrotar a la brasileña Amanda Nunes en el UFC 269 y arrebatarle su título gallo. Desde ese instante “Venezuelan Vixen” captó las miradas de todos en Venezuela, pero, ¿es la primera venezolana en conseguir un campeonato mundial?

La respuesta es un no con varias aristas. Peña no nació en Venezuela, la luchadora es de Spokane, Washington, pero su padre si es venezolano. Ella en una entrevista realizada por el periodista Andrés Litchveld en 2013 aseveró que padre es del pueblo de Machiques en el estado Zulia y de ahí es su nexo con el país.

En el mismo perfil que hizo el profesional de la comunicación, Julianna Peña dijo que para ese momento había visitado el país en trio de oportunidades y había estado en Zulia, Mérida y Caracas. Ella misma comentó que el apodo “Venezuela Vixen” se lo colocó su entrenador.

https://www.instagram.com/p/CXZAdbkFqNK/

Y es este apodo el que comenzó a prender las alarmas en Venezuela sobre la peleadora. Con ese remoquete es que Peña ganó notoriedad y con sus victorias se labró un camino que la llevó a pelear con rivales de la talla de Germaine De Randamie, con quien perdió, pero luego tuvo dos victorias seguidas que la colocaron ante una verdadera máquina de lucha como Amanda Nunes.

Esta pelea se tenía que llevar a cabo en el mes de agosto, pero por motivos personales de Nunes se tuvo que posponer hasta que el 11 de diciembre fue la fecha marcada para realizar el combate y la estadounidense con sangre venezolana sorprendió al mundo para convertirse en campeona mundial.

Peña y Rousey comparten “gentilicio”

Si bien Peña es la primera que usa la iconografía venezolana (bandera del país) en sus combates, hace un tiempo otra gran luchadora de MMA también se jactó de decir que era “más venezolana que nada”, esa mujer fue Ronda Rousey.

La exestrella de la UFC tiene sangre venezolana por su bisabuela materna algo que le permitía decir en sus entrevistas que era del país que está más al norte de Sudamérica, pero nunca utilizó nada de la cultura criolla en su vestimenta. Lo único latino que hacía en las noches de combate era entrar a la arena con la música del boricua Héctor Lavoe.

Así como Peña y Rousey seguro existirán más casos de deportistas con sangre venezolana, pero Peña ha sido la primera en este deporte que siente una necesidad de representar a Venezuela y no está mal que se celebren los triunfos de una luchadora que se ha labrado una gran y fructífera carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba