Karen León y una travesía para llegar a Tokio

Karen León tuvo un camino lleno de incertidumbre de cara a su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. La judoca consiguió el cupo por cuota continental a la cita, pero muchas veces estuvo cerca de quedar fuera de la contienda. Al final pudo enderezar el camino y estar en su primera cita olímpica.

“Fue un proceso bastante complicado. Un ciclo bastante inusual”, comentó León. Y es que el tener cuota continental no le daba a Karen el cupo instantáneo. Los países que reciben este boleto envían al mejor atleta posicionado que tengan y no haya conseguido su clasificación automática por ranking.

Por eso Karen León muchas veces estuvo fuera de Tokio. Para tener el boleto tenía que ganar combates y trascender en las competencias. En la lucha por el cupo continental estaba ella y Pedro Pineda. Antriquelis Barrios y Elvismar Rodríguez ya tenían una proyección de ranking que las colocaba en la cita nipona. “Fue difícil porque en competencias la tenía yo, otras veces Pedro, era complicado”, comentó la judoca que pudo conseguir las victorias necesarias para mantenerse en una posición ventajosa de cara a ese cupo.

Ahora su mente está en Japón. Ya León partió a suelo nipón y será parte de la primera avanzada criolla en Tokio. Allá se reunirá con Barrios y Rodríguez para el cierre de preparación con miras a los Juegos Olímpicos.

“Físicamente y mentalmente me siento bastante bien”, aseveró Karen León quien intimida con su estatura de más de 1.80 y que espera traer al menos un diploma olímpico para el país.

La pandemia no hizo mella en Karen León

Es innegable que el COVID-19 cambió muchas cosas a nivel mundial. Entre ellas el deporte. Los Juegos Olímpicos son prueba de eso al no tener público. Antes de todo, en el pico de la pandemia muchos atletas se vieron afectados, pero para Karen León eso no marcó tanta diferencia.

“Por un momento afectó, pero siempre nos mantuvimos entrenando, de alguna u otra forma encontramos la manera de estar en forma”, comentó la judoca quien ha tenido casi una decena de competencias en el primer semestre del año.

El camino de Karen León no termina en Tokio. París 2024 es su próxima meta y ya se prepara psicológicamente para enfrentar el inusual ciclo. “Después de Tokio ya tengo en la mira el otro ciclo que es bastante corto. Tengo que darle duro en el entrenamiento”, dijo la criolla que es parte de la generación dorada del judo venezolano que tiene tres atletas clasificadas a la justa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba