Khabib Nurmagomedov: ¿el mejor de la historia en MMA?

El UFC 264 marcó la última, hasta ahora, pelea de Khabib Nurmagomedov en las artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés). En sus 29 peleas salió con la victoria, pero ¿es “el águila”, el mejor en la historia de este deporte?

Oriundo de la República de Daguestán, una de las 22 repúblicas que cohabitan en el extraño entramado federal ruso, Khabib se abrió pasó dentro del MMA en 2008 cuando comenzó en la CSFU europea, en Ucrania.

Desde ese momento Khabib comenzó a llamar la atención de las grandes empresas de MMA en el mundo. Con el sambo, arte marcial creada por la Unión Sovietica como bandera, y con el judo como su arma secundaria, el ruso se convirtió en uno de los mejores en el arte de la sumisión.

En 2012 llegó a UFC, la empresa más grande de MMA en el mundo. Un sitio con nombres como Royce Gracie, Conor McGregor, Anderson Silva, George St-Pierre, Rafael Dos Anjos, Dan Cormier y Jon Jones, entre otros grandes luchadores que han llevado a cuestas la marca.

Desde su primera pelea en UFC, Khabib mostró que iba a buscar la grandeza, pero tuvo que esperar cinco años para una oportunidad titular. En 2018 logró el campeonato ligero al vencer por decisión unánime al estadounidense Al Laquinta en abril, pero su gloria llegaría en octubre de ese año cuando destrozó a Conor McGregor con una sumisión al cuello luego de una previa en la que fue atacado, incluso el equipo de “Notorious” destrozó el autobús en el que viajaba Nurmagomedov.

Desde ahí todo fue gloria para Khabib, quién después de la lucha con el irlandés, ya comenzaba a alejarse del octágono y tras la muerte su padre este año le juró a su madre que no pelaría más.

Una carrera intachable

Khabib Nurmagomedov subió al octágono 29 veces y las 29 salió con la victoria. Siempre dejó en alto su tierra, Daguestán. En cada combate llegaba con un gorro tradicional de la región ural. El único rival que lo sacó de sus casillas con el “tash talk” fue McGregor. Tras derrotarlo el equipo del irlandés le gritó cosas y “el águila” se abalanzó contra los que se encontraban en el público. Más allá de eso siempre se mantuvo tranquilo.

En la historia del MMA, Khabib, tendrá que batallar contra grandes personajes. Royce Gracie, pionero del MMA y quién venció en el primer pago por evento de UFC a tres personas en menos de cinco minutos. También lo tendrá que hacer con el canadiense George St-Pierre, campeón en dos divisiones y terminó con récord de 26-2.

Un espacio con los grandes

Khabib tiene como bandera su récord inmaculado, algo muy difícil en el deporte. Pocos en los deportes de combate se han retirado solo con victorias, el número es tan reducido que solo tenía dos nombres, ambos en el boxeo, Floyd Mayweather Jr. (50-0) y Rocky Marciano (49-0).

En MMA es el único con marca invicta, pero delante si tiene, además de Gracie y St-Pierre, a Anderson Silva. La “araña” del Brasil, a pesar de en los últimos años conocer más la derrota que la victoria, a sus 45 años de edad aún tiene un respetado récord de 34 victorias y 10 derrotas.

Conor McGregor también figura en la lista de los mejores. Fue el primero en tener dos títulos en divisiones distintas dentro de UFC, pero su excéntrica vida fuera del octágono, incursión en el boxeo incluida, lo ha puesto en el ojo del huracán.

Otro que tiene méritos para disputarse el mejor del MMA con Khabib es Dan Cormier. “DC” llegó tarde al MMA, con 34 años de edad demostró que en poco tiempo podía hacer historia y también se convirtió en bicampeón en semipesado y pesado.

Aunque hay uno que se acerca bastante a Khabib y es Jon Jones. El estadounidense solo ha perdido una pelea en MMA y es el actual monarca semipesado de UFC. Su capacidad dentro del ring es innegable, aunque ha manchado su trayectoria en el octágono con su comportamiento fuera de los ocho paneles.

El vuelo del “águila”

Khabib marcó una huella dentro del MMA, su forma de pelear, su impronta y su respeto a las artes marciales se van a extrañar. Sus números lo colocan como uno de los más grandes de la historia, decir que es el mejor solo lo definirá el tiempo, mientras, podemos decir que disfrutamos la época de uno de los peleadores más importantes del deporte.

19 comentarios

  1. I’m not that much of a internet reader to be honest
    but your sites really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your site to come back down the road.
    Cheers

  2. I relish, cause I found exactly what I was looking for.
    You’ve ended my 4 day long hunt! God Bless you man.
    Have a great day. Bye

  3. Attractive component of content. I just stumbled upon your weblog and in accession capital to say
    that I get actually enjoyed account your blog posts. Anyway I’ll be subscribing for your feeds or even I achievement you
    get right of entry to constantly rapidly.

  4. The other day, while I was at work, my cousin stole my iphone and tested to
    see if it can survive a 25 foot drop, just so she can be a youtube sensation. My
    apple ipad is now broken and she has 83 views.
    I know this is totally off topic but I had to share it with
    someone!

  5. You’ve made some really good points there. I looked on the web for additional information about the issue and found most individuals
    will go along with your views on this website.

  6. Wow, fantastic blog structure! How long have you ever been blogging for?
    you make blogging glance easy. The total glance of your website is great,
    as well as the content!

  7. Hi there! This post could not be written any better!
    Reading through this article reminds me of
    my previous roommate! He continually kept talking about this.
    I’ll forward this post to him. Fairly certain he’s going to have a great read.
    I appreciate you for sharing!

  8. Hey there! I’ve been reading your website for a long time now and
    finally got the courage to go ahead and give you a shout out from
    Kingwood Tx! Just wanted to tell you keep up the good job!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba