La Vuelta al Táchira, el clásico de los Rujano y el duelo fronterizo

Cuando todo parecía que era mejor hacer una pausa para coger impulso, el ciclismo venezolano decidió conservar un espacio. Es así como la Vuelta al Táchira se hizo fuerte y encenderá las carreteras de los andes venezolanos, del 17 al 24 de enero, para ser testigos de una nueva edición de la tradicional rivalidad entre pedalistas criollos y colombianos.

Por primera vez en la historia de la vuelta, no se permitirá la presencia de público en las salidas o llegadas. La medida tiene que ver con evitar posibles contagios de covid-19, además cumplirá con los protocolos de bioseguridad a ciclistas, técnicos, comisarios y demás trabajadores.

Con ocho etapas que iniciarán este domingo con los 131 kilómetros entre La Lobatera y El Vigía, se dará el inicio al giro andino. Para esta oportunidad se dará un hecho inédito en el ciclismo venezolano y es que el máximo ganador de la Vuelta, José Rujano, estará compitiendo en el Osorio Group junto a su hijo Jeison.

José Rujano y su hijo correrás la Vuelta al Táchira con el equipo Osorio Goup / IG José Rujano

Entre muchas atracciones que tendrá la Vuelta al Táchira, sin duda que la presencia de los merideños es estelar. Jeison es campeón en la categoría sub 23 de Venezuela, mientras que su padre no necesita presentación. Cuatro veces campeón (2004, 2005, 2010 y 2015), tercer lugar del Giro de Italia en 2005, además de campeón de la montaña y monarca de la Vuelta a Colombia en 2009.

“El merideño Jeison Rujano es la última incorporación de la nómina para la Vuelta al Táchira. Con la llegada del “Águila” se cumplirá un hecho sin precedentes en la disputa del Giro andino, que padre e hijo Rujano compitan juntos por primera vez en el evento y con el mismo equipo”.

Osorio Group

No será la primera vez que se encuentren padre e hijo en una competencia en Venezuela. Ya en la pasada Vuelta a Venezuela lo hicieron, pero sí será la primera en hacerlo en una vuelta donde José Rujano es una leyenda.

“Estoy muy contento por llegar a este grupo y, por supuesto, correr con mi papá”, dijo Jeison en el portal Revistamundiciclistico. Precisamente esta publicación aseguró que luego de la Vuelta al Táchira, el hijo del “Cóndor” Rujano se estará uniendo a un equipo español sub 23.

De nuevo vuelve la rivalidad entre colombianos y venezolanos

Desde que en 2007 Hernán Buenahora derrotó en la clasificación final al “gato”, Manuel Medina, un colombiano no se corona en la frontera. Para esta oportunidad desde el vecino país competirán nueve escuadras, de las 14 foráneas que intentarán ganar una vuelta cuya protagonista será la montaña, al tener cuatro de ocho etapas con esta característica.

Desde aquella gesta de Buenahora, los ciclistas criollos han instaurado una hegemonía en la Vuelta al Táchira. Solo el costarricense Joseph Chavarría en 2016 pudo evitar el pleno de venezolanos en más de una década.

La década de oro de venezolanos en la vuelta se asemeja a la que tuvo Colombia en los inicios de la misma. Desde la primera edición, que ganó Martín Rodríguez, hasta la séptima, en la que se coronó Miguel Samacá, los colombianos solo permitieron un par de podios a los venezolanos. En esos años, el bogotano Álvaro Pachón se llevó dos de las tres coronas que obtuvo en el giro.

El español Óscar Sevilla es el puntal del Team Medellín / Team Medellín

Para este año los extranjeros tendrán una masiva representación muy pareja, en números, con los equipos venezolanos.

  • Orgullo Paisa (Colombia)
  • Team mdellín (Colombia)
  • Team Herrera (Colombia)
  • Guerreros-Arduvi-Betel-la Ciclopolémica (Colombia)
  • Pamplona Osuna Sanki (Colombia)
  • Team Saavedra (Colombia)
  • Lotería de Boyacá (Colombia)
  • Selección de Panamá
  • Selección de Guatemala
  • Androni Giocattoli (Italia)
  • Bardiani (Italia)
  • Team Best PC (Ecuador)

El duelo entre colombianos y venezolanos será duro. Del vecino país acuden escuadras poderosas como el Team Medellín, el mejor del continente en 2020. Su plantilla está apuntalada por el súper veterano español Óscar Sevilla, segundo en la Vuelta España en 2001. También formarán parte los colombianos José Hernández y Bernardo Suaza.

La legión venezolana promete dar pelea

Si los colombianos tendrán una representación de altos quilates, de este lado de la frontera no será diferente. El yaracuyano Roniel Campos saldrá a defender el título logrado el año pasado, aunque no con el maillot del Deportivo Táchira sino con el del Atlético Venezuela.

Roniel Campos fue el campeón de la Vuelta al Táchira en la edición del 2020 / Prensa Vuelta al Táchira

Precisamente Campos viene de coronarse en la Vuelta a Bramón, la llamada antesala a la Vuelta al Táchira, lo que demuestra que su preparación lo coloca como uno de los favoritos para repetir; algo que no ocurre desde las ediciones del 2004 y 2005 cuando José Rujano la conquistó.

La lista la componen:

  • Lotería del Táchira (2 equipos)
  • Osorio City Bike (2 equipos)
  • Atlético Venezuela (2 equipos)
  • Venezuela, País de Futuro (2 equipos)
  • Mérida (2 equipos)
  • Deportivo Táchira (actual campeón)
  • Fundación Orgullo Andino
  • Trujillo
  • Distrito Capital

Al campeón Roniel Campos lo acompañará una escuadra de mucha experiencia. A su lado estará Manuel Medina, triple campeón de la vuelta, además de Dannis Yépez y Gil Cordovés en la parte técnica.

¿Se romperá la cadena de 13 años sin campeones colombianos? ¿Cuál será la figura del ciclismo venezolano? ¿Serán los Rujano uno de esos protagonistas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba