Manual de los Juegos Olímpicos: sin abrazos, ¿pero con sexo?

Mientras algunos debates sobre los riegos que ocasionaría y otros piden la renuncia de directivos por declaraciones sexistas, los Juegos Olímpicos están cada vez más cerca. Por eso, el comité organizador les entregó a los atletas el manual de seguridad para participar en Tokio 2020, compuesto de 33 páginas con limitaciones y recomendaciones.

Porque “si ya ha participado en unos Juegos, sabemos que está experiencia será diferente en muchos aspectos”, inició la guía que publicaron los organizadores del evento. Esas libertades que tenían los deportistas durante su instancia en la Villa Olímpica se acabaron por la pandemia que provocó el coronavirus. Las autoridades invitaron a los participantes a “limitar tanto como sea posible los contactos con otras personas”.

Nada de saludos con apretones de manos y muchos menos los abrazos. Evitar a toda costa fotografías con aficionados o colegas porque, aunque habrá pruebas continuas para detectar positivos por Covid-19, se quiere disminuir al máximo el riesgo de contagios. Se trató de la principal petición dentro del manual.

Tokio-Juegos Olímpicos-Pandemia
Los Juegos Olímpicos de Tokio tienen un manual Foto AFP

Como era de esperarse, los participantes «deberán llevar mascarilla» en todo momento. Solamente se la podrán retirar durante «los entrenamientos o en competición, cuando coman o duerman. Si están en el exterior y pueden estar a dos metros de los otros», detalló una de las primeras páginas de la guía.

Se trató de una peticiones necesarias y esperadas, pero que cambiarán la experiencia de participar en unos Juegos Olímpicos. Compartir culturas con otros atletas, interactuar y recorrer las calles de la ciudad donde se realiza el evento era parte del proceso de participar en la competencia, sin embargo, las condiciones actuales evitarán eso. Además, los organizadores de Tokio 2020 entienden que un contagiado se convertirá en una potencial amenaza a la culminación del evento.

No cumplir el manual traerá consecuencias

Para los deportistas que no cumplan el manual de seguridad de Tokio 2020, los expulsados de la competencia. Así se claro se leyó en la guía, algo que de inmediato se convirtió en una advertencia para todo el que desee viajar a Japón.

«Faltas repetidas o graves a estas reglas pueden llevar a la retirada de su acreditación», afirmaron los organizadores. Además, explicaron que los deportistas estarán controlados al menos cada cuatro días y si dan positivo no podrán participar en las competiciones, sin excepción o instancia del evento.

Sexo y entrenamientos, temas importantes

Su estancia en Japón estará limitada «para reducir el riesgo de infección». Por su parte, los que estén en la Villa Olímpica deberán «evitar formas de contacto físico inútiles». Fue un concepto subjetivo y que provocó confusión en algunos participantes. ¿El sexo entra dentro de esa percepción? Después de todo, durante los Juegos Olímpicos anteriores quedó demostrado que los deportistas mantienen relaciones dentro de las instalaciones.

Ingrid Oliveira causó polémica durante los Juegos de Río 20016. Foto AFP

El caso más mediático fue el de la clavadista brasileña Ingrid Oliveira. La joven protagonizó un escándalo por tener relaciones sexuales con el remero Pedro Gonçalves durante los juegos de Río 2016. Sobre la situación y el ‘boom’ que se generó, la atleta comentó a Infobae que “muchos también lo han hecho en otras competiciones”.

Ante eso, los encargados de darle vida a Tokio 2020 se prepararon para eso. Quizás no por el coronavirus, aunque sí para evitar otros eventos desafortunados. Los organizadores declararon a la AFP que prevén distribuir unos 150.000 preservativos gratuitos a los deportistas. 

Sobre los entrenamientos, también hay un capítulo dentro del manual. Los deportistas serán autorizados a participar en concentraciones de práctica en Japón antes del inicio de los Juegos, pero todos sus desplazamientos deberán ser rigurosamente registrados. Además, la utilización de los transportes en común será sometida a autorización. 

«No deben acudir a los gimnasios, zonas turísticas, comercios, restaurantes o bares». Solo podrán ir «a los sitios oficiales de los Juegos y a un número limitado de otros lugares».

La guía será actualizada paraa Tokio

A pesar de la extensión del manual y, que el comité de Tokio 2020 motivó a cada atleta a leer minuciosamente, es probable que no sea su versión definitiva. Esta guía podría ser revisada y actualizada al menos dos veces antes de los Juegos, de acuerdo al comunicado del comité organizador.

Estas reglas siguen a la publicación la semana pasada de dos guías similares, la primera para los dirigentes y entrenadores y la segunda para la prensa, que fijan también reglas muy estrictas frente al Covid-19. 

COI-Tokio-COVID
Los Juegos Olímpicos de Tokio no serán cancelados (Photo by Charly TRIBALLEAU / AFP)

La publicación de estas guías por el comité de organización busca permitir la celebración de los Juegos de Tokio, incluso si el Covid-19 siguiera circulando durante su desarrollo, lo que es probable.

El 2 de febrero, el presidente del comité de organización, Yoshiro Mori, afirmó que los Juegos tendrán lugar «pase lo que pase», en referencia a la evolución de la pandemia. Sin embargo, Tokio es de las principales afectadas por la cepa, por lo que es necesario un código estricto que reduzca los riesgos de contagios y que no amenace la continuidad del evento.

Una frase que no recibieron bien en Japón, donde una gran mayoría de la población se opone a la celebración de los Juegos, según una serie de sondeos publicados estos últimos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba