María Soto: la capitana que dirigirá el Comité Olímpico Venezolano

El Comité Olímpico Venezolano cambiará de presidente luego de 16 años. Eduardo Álvarez dejará la silla de la institución y dará paso a María Soto, la presidenta de la Federación Venezolana de Softbol y quien llevó la bandera de Venezuela en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, uno de los eventos que están en una investigación por malversación de fondos por parte de Álvarez.

Y es que este proceso electoral del Comité Olímpico Venezolano ha sido, sin duda, el más extraño en toda la historia del olimpismo del país. Dimes y diretes, amenazas y un montón de situaciones irregulares que terminaron, por ahora, este 18 de mayo.

En todo este entuerto salió el nombre de María Soto. La otrora capitana de la selección venezolana de beisbol femenino, que fue uno de los equipos más importantes a finales de la primera década del 2000, fue la elegida para liderar el olimpismo de 2022 hasta 2026.

Soto se convirtió en la presidenta de la Federación Venezolana de Softbol en 2017 y reelecta el año pasado. La dirigente comenzó su gestión en el organismo federativo con la puesta en orden de todas las asociaciones que integran la FVS. Otro de sus grandes proyectos era crear la liga de softbol, una iniciativa para rescatar la disciplina en Venezuela.

La llegada de la exjugadora y abanderada de los Juegos Olímpicos 2008 tiene muchas aristas en su proceso, pero su carácter férreo ha sido demostrado tanto en el campo de juego como en lo organizacional. La capitana tendrá una dura misión para rescatar la credibilidad del COV luego de los hechos que han signado el último proceso electoral.

La plancha única de María Soto

Luego que la comisión electoral no permitiera la inscripción de la plancha liderada por Eduardo Álvarez, las reuniones en las altas esferas terminaron con la creación de una plancha que tiene miembros de los grupos que iban a luchar al principio por la silla del COV. Aunque sería ilegal por los estatutos del organismo

María Soto va como presidenta, la primera vicepresidencia será para Elida Parraga de Álvarez (que ha estado en esa posición en los últimos periodos); la segunda vicepresidencia es para Luis Seijas de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas (miembro de la plancha opositora a Álvarez); la exministra del deporte, Alejandra Benítez (plancha de Eduardo Álvarez), como tercera vicepresidenta y Aracelys León presidenta de la Federación de Beisbol (de la plancha opositora).

De la plancha de Eduardo Álvarez también estará Katiuska Santaella, jerarca del judo, quien va como secretaria general y Franklin Cardillo, quien lideraba la plancha opositora en primera instancia, va como tesorero.

Botón volver arriba