Mayweather-Paul, ¿un insulto al boxeo?

Floyd Mayweather es considerado como uno de los mejores boxeadores de la historia, pero si en algo es el mejor es en hacer dinero. Por algo al estadounidense le llaman “Money”. Su capacidad de negocios en innegable, pero el careo con el youtuber Logan Paul podría sentar un precedente muy complicado para el boxeo.

En los últimos años el boxeo ha perdido terreno otros deportes de combate, especialmente con las Artes Marciales Mixtas (MMA), por eso han tenido que reinventarse y combates como este podrían hacer más daño que revitalizar la disciplina.

Son pocos los boxeadores que, como Mayweather, llenan estadios y agotan pay per views. Canelo Álvarez podría ser el único en este momento que haga ambas. Y es que el boxeo ha tenido problemas por decisiones que son visiblemente erróneas y que favorecen a ciertos peleadores. Es claro que el pugilismo ha perdido credibilidad y quieren elevarla a un nuevo nivel de espectáculo.

En 25 años el modelo de negocios en el boxeo no evolucionó como se esperaba. Antes era un espectáculo ver batallas como un De la Hoya vs Trinidad, Tyson vs Holyfield o últimamente Pacquiao vs Márquez, pero si se habla de una pelea bisagra en esto hay que mencionar el careo entre Mayweather y Manny Pacquiao. La pelea más esperada del milenio resultó en un bodrio a nivel deportivo, pero un éxito sin precedentes a nivel económico.

Mayweather retirado del boxeo, pero no de los negocios

El negocio es necesario, pero si no se ofrece algo llamativo la gente migrará hacía otro lado. La pandemia afectó mucho al boxeo y en los últimos años hemos visto peleas de regreso como la de Tyson contra Roy Jones Jr. Algo pequeño que sirvió para medir a un “Iron” que parece haberse retirado ayer. En esa cartelera el hermano de Logan, Jake, peleó ante el jugador de la NBA Nate Robinson a quién noqueó de forma estrepitosa.

Logan Paul tiene casi 20 millones de seguidores, más que cualquier boxeador en este momento. La celebridad de Internet ha hecho de todo, películas, canciones e incluso ver un cuerpo en pleno bosque de los Suicidios de Aokihabara, Japón, y transmitirlo en vivo, algo que casi lo hace perder su carrera.

Se junto con Floyd Mayweather. Nadie en el boxeo es mejor en los negocios que Mayweather. El estadounidense supo muy bien elegir sus rivales, hacer un gran show previo, casi como Apollo Creed en Rocky IV (pero con mejor suerte), y crear un emporio, el TMT (The Money Team).

Tanto a Mayweather como a Paul le importa un bledo el boxeo en este momento. El show se armó, todos van a ganar, pero en corto plazo. A largo plazo podría ser contraproducente con todos los demás actores en el negocio del boxeo y en vez de tener nuevamente un The Contender, tendrían un Celebrity Deathmatch.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba