Nairo Quintana denuncia engaños a promesas del ciclismo colombiano

Nairo Quintana no solo es de los exponentes más importantes del ciclismo colombiano en su historia; él es también, de manera intrínseca, un autorizado para hablar y opinar sobre este deporte en su país.

Recientemente mediante una conferencia virtual; el nacido en Tunja, Boyacá, denunció que muchas personas que se hacen llamar “mánagers” reclutan con muchas irregularidades a jóvenes y adolescentes.

“Han llegado personas que no sé como llamarlas que ofrecen a niños desde los 15 hasta 17 años contratos con autorización de los padres para llevarlos a Europa. Les dicen que son los representantes que ficharon y llevaron a Europa a Nairo, Iván Sosa; Rigoberto Urán, Egan Bernal … engañándolos para encontrar un campeón accidentalmente y llenarse los bolsillos de dinero», cuenta.

Lo que específicamente denuncia Quintana es que estas personas cortan el normal crecimiento de las promesas, prácticamente obligándolos a ir a Europa muy rápido, y de esa forma no cuentan con el debido desarrollo y así puedan tener una carrera fructífera.

“Los fichan sin dolor, allí les hacen tres carreras, pero llegan a Europa sin tener dinero para nada. Yo les digo que se queden aquí por los menos hasta sub’23 de segundo año y así tienen dos años más para aprovechar en Europa en la misma categoría y hacer escuela y terminar su formación”, explica.

La fiel idea de Nairo Quintana es darle asesoría a las futuras generaciones. “Aquí formamos a los ciclistas, pero hay equipos interesados en ellos muy pronto. Yo les digo que estén tranquilos porque nosotros conocemos a la gente y los equipos, les podemos asesorar sin problema. Pero llegan los mánagers y les dicen que les llevan a Europa con 15-16 años, sin apenas salir del colegio y los meten por allá en sótanos en diferentes países, malcomiendo; malviviendo, y sufriendo, terminando los niños con muchos problemas psicológicos y abandonando el ciclismo y abandonando todo».

El dos veces ganador del Giro afirmó que, «pueden haber excepciones, como Egan Bernal, que ganó el Tour, pero es un único caso en la historia. Algunos quieren pasar de juvenil al Tour de Francia y eso no es así. Están todos afanados por lo que les dijeron o por lo que les iban a dar».

Los que retornan y los problemas de su región, Boyacá

Quintana hizo énfasis en qué una de las consecuencias más graves de estos movimientos prematuros es que después de ver la realidad del mal manejo del que fueron víctimas, regresan a Colombia frustrados y creyendo que ya todo está perdido.

“Algunos chicos con 16 ó 18 años pueden tener ya dos millones de pesos de sueldo. «El chico puede ser un fenómeno, pero a un niño no se le puede dar esa cantidad, es algo que aún no comprende; tampoco un material de vanguardia siendo un chico en formación. Yo les digo que tranquilos, que tras el segundo año de sub’23 pueden dar el salto, que aún son niños», opina.

“Hay muchos que han retornado a Colombia fracasados, frustrados, y eso ha sido complicado de ver. Me da pena porque hablo y algunos piensan que es Nairo Quintana quien molesta, pero tenemos ciclistas buenos para buscar equipos y hacer carrera», complementa.

Por otra parte, el ciclista alaba las condiciones de los talentos de su región, Boyacá, pero insiste en que también allí hay mal manejo de los mánagers. «Si me consultan doy mi opinión, pero yo soy ciclista… no tengo la obligación. En Boyacá se maneja bien el ciclismo juvenil, yo ayudo muchísimo y el Ministro del Deporte nos ayudará en el proyecto. El año pasado tuvimos el problema con esa gente aprovechada y mentirosa queriendo joder al ciclismo colombiano engañando a los chicos; fichan a muchos y luego ven quién sirve y quién no. Estoy enfadado con las personas del programa que se prestaron a todo esto», confiesa.

«Yo quiero que todo funcione bien, a veces hablo de más y me acusan de polémico, me da ira cosas que pasan y nadie hace nada, los periodistas lo pueden divulgar», cerró con firmeza Nairo Quintana.

Lee también: José Tapias y su cercano nexo al baloncesto venezolano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba