Nelmaira Valdéz: La voleibolista venezolana aislada en Alemania

La voleibolista venezolana Nelmaira Valdéz está sola en Vilsbiburg, una pequeña ciudad de Alemania. Ha quedado aislada de sus compañeras de equipo. En sus manos, el pasaje que no pudo usar para volver a casa. El partido ante la cuarentena lo lucha con la ayuda de dos fanáticos que se han convertido en su familia. 

Ha pasado más de un mes desde que cancelaron la liga de voleibol en Alemania. Valdéz, a pesar de sufrir una lesión, tuvo una muy buena actuación con el club Rote Raben Vilsbiburg. La venezolana fue considerada la sexta mejor jugadora del torneo en el departamento de recepciones.“Trataron de sacarnos a las extranjera antes de que cerraran las fronteras y el  aeropuerto, pero fue difícil conseguir los boletos”, cuenta la joven de 28 años. 

Con su pasaje en mano, Nelmaira se fue el 15 de marzo al aeropuerto. Al llegar le notificaron que no podía viajar. En Alemania aún estaban abiertas las fronteras. Sin embargo, el día antes el Gobierno venezolano había dado la orden de cerrar las suyas. “Aquí nos quedamos siete extranjeras que no pudimos salir a tiempo”, comenta la delgada y morena atleta. Por medidas de seguridad, desde el día 16 decretaron cuarentena en su país de residencia. 

Aunque no puede tener contacto con sus compañeras de equipo, confiesa estar calmada. Solo sale una vez a la semana para hacer compras en el supermercado y regresa a casa. “Solo hablo con los dueños de mi casa porque viven en la parte de abajo”, destaca quien es inquilina de una pareja que pertenece al club de fan de su equipo. 

Por ahora, se mantiene distraída entre películas, series y lectura. Además de hacer ejercicios para no perder la masa muscular. Su comunicación es a través del teléfono. Ella está acostumbrada a ver a su familia por videollamadas, ya que desde 2013 juega fuera del país. “Tengo muchos años en esto y al principio fue difícil, pero luego toca acostumbrarse a estar lejos de la familia. En esta ocasión es muy diferente porque aún no sabes cuándo podrás verlos”, reflexiona.

https://www.instagram.com/p/B9bZdQUFuLJ/?igshid=1olrc045texjk

Inquilina de sus fanáticos 

Desde hace más de ocho meses, Nelmaira Valdéz vive en Alemania. La voleibolista venezolana fue la última en llegar al equipo y le tocó ser la inquilina de Lotha y Bárbara. Ambos son fanáticos del Rote Raben Vilsbiburg. “Yo siempre estoy en casa. Ellos vienen a ver cómo estoy y si necesito algo. Son muy amables y atentos conmigo. Eso se lo agradezco mucho”. 

Sus arrendadores no la molestan para cobrarle el alquiler, sino para darle regalos, aunque no sea Navidad o su cumpleaños. Valdéz y sus compañeras de equipo mantienen una buena relación con todo el club de fan.  “Ellos siempre apoyan a todas las jugadoras y más ahora que nos quedamos varias extranjeras aquí”, asegura. En los partidos de visitante también viajaban a apoyarlas. Luego de cada encuentro siempre había una foto, sin importar el resultado. 

A pesar de estar sola, en la ciudad todos la reconocen como jugadora de voleibol. Hasta ha recibido libros de una escritora alemana, quien es esposa de un fanático del club y le regaló varios ejemplares en español para que se entretuviera. A la distancia y sin abrazos va sobrellevando la soledad de estar en cuarentena. Lotha y Bárbara no le cantan o aplauden como en la cancha, pero sí la alientan para que no decaiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba