¿Qué pasará con la generación que iba a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022?

El Comité Olímpico Internacional anunció el miércoles 15 de julio que se postergan los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar. El evento que se iba a realizar en 2022, ahora será en 2026. Esta decisión afecta a la generación que se estaba preparando para la competencia, ya que dentro de cuatro años no podrá participar. 

Los Juegos Olímpicos de la Juventud son un evento multideportivo en el que participan jóvenes entre 14 y 18 años. Su primera edición fue en 2010 y tuvo como sede Singapur. Luego, en 2014 se realizaron en Nankín y cuatro años más tarde en Buenos Aires. Debido a la reciente postergación habrá un lapso de ocho años sin esta competición (2018-2026). 

«Entendemos que para muchos deportistas esta decisión será decepcionante, pero apelamos a su comprensión, todo esto refleja los grandes retos que el movimiento olímpico está enfrentando a partir del aplazamiento de Tokio 2020», declaró el presidente del COI, Thomas Bach.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez, también expresó su lamento por la situación que afecta a los jóvenes deportistas. “Para Venezuela es lamentable que perdamos una generación de atletas que ya estaban en una ruta de preparación. Atletas con muchas posibilidades en deportes de combate, tiempo, marca y deportes de apreciación. Es algo que afecta a todo el mundo”. 

135 atletas venezolanos han participado en los Juegos Olímpicos de la Juventud

En la cita olímpica juvenil han participado 135 atletas venezolanos desde 2010 y suman 20 medallas (cuatro de oro, ocho de plata y ocho de bronce).  

El sobrecargo del calendario olímpico y la situación económica por la pandemia del Covid-19 afectaron contundentemente a Dakar 2022. Por tal motivo, las autoridades del COI y el Comité Olímpico de Senegal prefirieron aplazar el primer evento olímpico en África. 

Los eventos juveniles en América 

Todos los eventos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de la Juventud se encuentran suspendidos hasta que las federaciones internacionales vuelvan a realizar la programación. Esto será después de los Juegos de París 2024. 

“Se mantienen en calendario competitivo los Juegos Bolivarianos de la Juventud en Sucre, los Juegos Suramericanos de la Juventud en Argentina y los Panamericanos Junior que serían en Colombia”, detalló Eduardo Álvarez sobre las actividades en el continente americano. 

Hasta los momentos, los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020, que eran del 5 al 18 de diciembre de 2020, ahora serán del 24 de abril al 7 de mayo de 2021. Mientras que los Juegos Suramericanos en Rosario se tenían pautados del 13 al 25 de abril. Aún no han dado fechas de reprogramación. En el caso de los primeros Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, la fecha estipulada es del 5 al 20 de junio del próximo año. 

El calendario competitivo puede seguir sufriendo modificaciones, ya que con el Covid-19 todo es incierto. Según Álvarez, desde 2021 hasta 2023 las fechas se encuentran a tope por todos los cambios que se han dado. 

Dakar
El Comité Olímpico Venezolano propondrá mantener a los juveniles en la nómina para los eventos de adultos / COV

Una alternativa para integrar a la generación Dakar 2022 

La generación de Dakar 2022 ya no tendrá los Juegos Olímpicos de la Juventud para exponer su talento. Por eso, desde el Comité Olímpico Venezolano buscan opciones para no perder el trabajo y darles la oportunidad de asistir a otros eventos. 

“Estamos tratando de establecer reuniones virtuales con las federaciones nacionales. Vamos a proponer que algunos de estos atletas que resulten con buenos tiempos, buenas marcas en los juegos de la juventud que haremos en el continente se mantengan en la nómina para que asistan a los juegos de adultos de cada una de las organizaciones que conforma el Comité Olímpico Venezolano”, comentó.  

Por ahora, esta generación de jóvenes se incorporará al sistema deportivo. “Lamentablemente en el país hemos perdido los Juegos Nacionales, una instancia superior e idónea para mantener a estos jóvenes que se estaban formando para ir a los juegos”, finalizó el presidente del COV.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba