Quintero y Mestre se acercan a Tokio

Cristian Quintero y Alberto Mestre consiguieron marcas B para los Juegos Olímpicos de Tokio y ahora tendrán que esperar el cierre de la clasificación. Además, lograron colgarse preseas en el primer día de competencia en el Suramericano de Deportes Acuáticos que se realiza en Buenos Aires, Argentina.

En la semifinal de la prueba de 100 metros estilo libre Tanto Quintero como Mestre lograron la marca B con cronos de 49.57 y 49.82, respectivamente. Para Mestre ese crono también significó su clasificación directa a los Juegos Panamericanos Junior de Cali que se celebrarán este año.

Ya con ese tiempo los criollos enfrentaron la final. Ahí Mestre logró colgarse la medalla de plata tras lograr un tiempo de 49.43, detrás del brasileño Lucas Peixoto. Por su parte Quintero se colgó el bronce con tiempo de 49.60. Los criollos se quedaron cerca de la marca A para los Juegos Olímpicos que es 48.57.

https://www.instagram.com/p/CMfzUlxnivG/

Otra clasificada a los Panamericanos Junior de Cali fue María Yegres. La atleta de apenas 16 años de edad logró la marca A para la justa del continente en la prueba de 800 metros libres. Yegres paró el cronómetro en 8:58.63 (la marca para clasificar es 8:58.95) para conseguir su boleto directo.

Yegres terminó en el quinto puesto de la prueba. Otros venezolanos que compitieron en la jornada inicial del Suramericano fueron: Mercedes Toledo, Andy Arteta, Fabiana Pesce y Robinson Molina.

La espera de Quintero y Mestre

La marca B no te asegura estar en los Juegos Olímpicos, pero te coloca en lista de espera. Para clasificar a la magna cita del deporte de forma directa, en casi todos los casos, tienes que tener marca A. De no completar la cuota de clasificados con marca A, se van a las marcas B para llenar los espacios que restan.

Las actuaciones de Quintero y Mestre los colocan en esa lista de espera en la que esperan acceder a los Juegos.

Para países como Estados Unidos o Australia tener la marca A no es sinónimo de estar en la justa deportiva. Muchos de los nadadores de estas naciones consiguen la marca A y tienen un límite de inscritos en las pruebas por lo que esos espacios serían llenados, si no hay suficientes marcas A, por los que quedan en marcas B.

Cada país tiene derecho de inscribir dos atletas por prueba, si tienen las marcas. También existe el principio de la universalidad en la que el COI y la FINA esperan tener a la mayor cantidad de naciones participando. Este principio ha hecho que nadadores como el recordado Eric Moussambani de Guinea Ecuatorial compitiera en unos Juegos Olímpicos.

Por ahora no están los cupos de Quintero y Mestre, pero deben esperar hasta el 27 de junio para conocer si entran a la cita deportiva más importante del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba