¿Por qué los Washington Redskins cambiarán su nombre?

Luego de semanas de rumores, finalmente se convirtió en una realidad: los Washington Redskins (Pieles Rojas) cambiarán su nombre y logo. Pero, ¿por qué una de las franquicias de la liga deportiva más importante de los Estados Unidos tomó esa acción? Las protestas por el racismo es la respuesta.

El país norteamericano vive momentos delicados por los derechos civiles. El asesinato de George Floyd a manos de un policía el 25 de mayo provocó una ola de protestas y continuos debates en escenarios políticos por temas racistas.

Empresas como FedEx, Nike y Pepsi aseguraron que cortarían su relación con la franquicia de Washington si no cambiaban su lugo. FedEx, que pagó 8 millones de dólares anuales por tener su nombre en el estadio de los Redskins, retiraría todo patrocinio.

Ante eso, varios equipos deportivos tuvieron que analizar su identidad para no ofender a ningún sector racial. Los Redskins, que tiene como logo un indio, se vio obligado a hacer “una revisión exhaustiva” tras la continua presión y la posibilidad de que patrocinantes abandonaran sus acuerdos.

Una semana después, los Pieles Rojas anunciaron el cambio. «Confirmamos que vamos a retirar el nombre Redskins y el logo», informó en un comunicado el equipo de la NFL que precisó que todavía está trabajando en el nuevo apelativo. 

Redskins evitaron el cambio por años

Aunque el cambio se anunció el 13 de julio, los Redskins tenían muchos años recibiendo solicitudes para que cambiaran su nombre.

Varias organizaciones indígenas instaron a la marca a «abandonar este insulto racista». El logotipo siempre provocó comentarios negativos por parte de la población, aunque nunca escaló hasta los niveles de la actualidad.

NFL: Washington renuncia al nombre 'Redskins' tras 87 años
El FedEx Stadium, casa de los Redskins /Foto AFP

Sin embargo, el dueño de la marca, Dan Snyder, continuamente negó un cambio de nombre y logo. Afirmó en reiteradas ocasiones que “era un homenaje a los indígenas”, por más de 90 años. Ahora, tras 10 días de revisar, cambió de parecer.

«Se tomará en cuenta no solo la orgullosa tradición e historia de la franquicia, sino también las aportaciones de nuestros alumnos, la organización, los patrocinadores, la NFL y la comunidad local de la que nos enorgullecemos representar dentro y fuera del campo «, aseguró Snyder sobre el futuro nuevo nombre.

Deporte estadounidense estudia su identidad

Los Washington Redskins no son los únicos que atraviesan por esta situación. En todos los Estados Unidos los equipos universitarios y de otras ligas deportivas anunciaron que harán cambios para evitar insultos racistas.

Los Kansas City Chiefs, también de la NFL, y los Bravos de Atlanta y los Indios de Cleveland en las Grandes Ligas, anunciaron cambios. En 2019 los Indios retiraron al “Jefe Wahoo” como su logo y ahora están revisando su nombre.

7 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba