Remo venezolano aumenta la cuenta a Tokio

La pareja conformada por José Guipe y César Amaris le dieron a Venezuela otro cupo a los Juegos Olímpicos. Los criollos llegaron en el sexto lugar en la final A del preolímpico de remo que se efectuó en Brasil, dejando un tiempo de 07:12.53; en una prueba que fue dominada por los uruguayos Bruno Cetraro y Felipe Kluiver.

Según lo confirmó el Comité Olímpico Venezolano, la pareja venezolana aseguró el pase a Tokio por los resultados complementados con la decisión de Chile de ir a los juegos con una embarcación single masculino (M1X). Esto le dio a Guipe y Amaris el chance de ir a la justa universal en dobles masculino (LM2X).

El remo tiene prevista la clasificación para tres embarcaciones en dobles y cinco en single. Según el IND, si más de una embarcación culmina en la zona de clasificación pero no gana su serie final, el país solo tendrá un cupo. Si un país termine en puestos diferentes, como el caso de Venezuela, el cupo será para el de mejor ubicación en la final. En caso de que terminen en el mismo puesto, como Chile que fue segundo en single y dobles masculino, eso les dio el cupo a los criollos.

“Gracias a Dios estuvimos en la final con cupos, no me he recuperado del dolor en el pecho por las competencias de hoy. El tema del coronavirus nos forzó a que las finales se disputaran hoy y nos produjo cansancio, pero lo dimos todo, fue una competencia muy dura. El sueño sigue siendo Tokio”.

Declaró Amaris luego de la final.

Otro de los que aspiraba un boleto a Tokio, Jaime Machado, fue cuarto en su heat con un tiempo de 07:25.33, cerca de la final A. En la final B quedó segundo por lo que perdió el chance de seguir buscando su clasificación.

Amaris y Guipe, una dupla de vieja data

El dúo venezolano tiene en esta clasificación olímpica, la corona de un sueño que viene trabajando desde años. Guipe, oriundo del estado Sucre, junto con el caraqueño César Amaris, viene trabajando junta y en silencio desde hace más de una década.

En el año 2011 lograron la primera medalla de remo para Venezuela en unos Juegos Panamericanos. Fueron bronce en la cita de Guadalajara, aunque en aquella oportunidad las competencias se llevaron a cabo en la subsede de Ciudad Guzmán.

A pesar de practicar una disciplina no tradicional en Venezuela, la dupla escoltó a Cristian Rosso y Ariel Suárez de Argentina (6:26.55) y Janier Concepción y Yoennis Hernández de Cuba (6:32.54). Los criollos terminaron la prueba con un tiempo de 6:36.81.

César Amaris y José Guipe luego de ganar el bronce en Guadalajara 2011 / IND

“Es una medalla histórica, no sólo por mí, sino por el país, se la dedicó a mis familiares, a mis amigos y a todos los que me han apoyado”, dijo Guipe en aquella oportunidad. En los heats clasificatorios, la llave venezolana logró clasificar incluso por encima de la estadounidense, que llegó a los Panamericanos como los grandes favoritos.

Un año antes, en 2010, fueron plata en los Juegos Suramericanos en Medellín, Colombia. Para aquella oportunidad, los remeros cumplieron con una preparación en territorio europeo, misma que contrasta con la cumplida con miras al preolímpico.

En 2017, Guipe y Amaris se unieron a Luis Ovalles y Agustín Betancourt para ganar el oro en los Juegos Bolivarianos. El cuarteto registró un tiempo de 3 minutos 11 segundos 82 centésimas para también romper la hegemonía de los chilenos en la última jornada de competencias y adjudicarse el primer lugar en la prueba.

Venezuela aumenta una cuota que viene siendo corta

La clasificación de la dupla de remo a los Juegos Olímpicos es una noticia para resaltar. Será la tercera vez que unos venezolanos logran ir a una cita universal en remo. Dhison Hernández fue vigésimo cuarto en remo corto en Beijing 2008, luego Jackson Vicent fue vigésimo noveno en single masculino en Rio 2016.

Según el periodista Juan José Sayago, Venezuela tiene 22 cupos a Tokio. Pero esto contando los 12 del voleibol más el dúo de remo, en total serían ocho más dos equipos. Las cuentas dan para aumentar esa cifra si se mira a que el judo debería aportar los boletos de Anriquelis Barrios y Elvismar Rodríguez, además de Karen León por el cupo continental.

Hasta ahora los asegurados por Venezuela son: Yulimar Rojas, Robeilys Peinado, Antonio Díaz, Daniel Dhers; Rubén Limardo, Andrés Lage, Orluis Aular y un cupo país para la disciplina del judo.

Cuando faltan unos meses para la cita olímpica, los vecinos tienen más boletos listos. Colombia tiene 31 asegurados, Argentina suma un total de 145 y Chile tiene 14. Perú, sin sumar equipos porque no los han clasificado, tiene 17 clasificados, mientras que Ecuador suma 13. Son estos últimos tres países a los que tradicionalmente Venezuela superaba en cantidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba