Rodrigo Santillán sueña con el éxito en los Paralímpicos

Rodrigo Santillán escribió su nombre en la historia del deporte inca luego de ganar la medalla de bronce en los Parapanamericanos Lima 2019 en la disciplina de natación. También fue el atleta peruano más joven en el certamen, con tan solo 14 años de edad. Hoy continúa su preparación para hacer historia en las próximas Olimpiadas.

Rodrigo padece de polineurapatía sensitivomotora desde los dos años de edad; una afección que causa disminución en la capacidad para moverse o sentir, debido a un daño neurológico. Pero esta condición nunca lo ha detenido, pues practica la natación desde los siete años de edad y sobresale en las categorías de estilo libre y espalda.

Fue precisamente la competencia de 100 metros espalda la que le dio la medalla de bronce en los Parapanamericanos Lima 2019, cuando cumplió su sueño de darle un triunfo a su país y, además, en su casa. En aquel momento, Rodrigo Santillán cursaba el segundo año de secundaria, a la par de su preparación para la competencia continental. En ambas fue un éxito, un paratleta ejemplar.

“La presea está colgada en mi sala, en un cuadro especial. Contento porque veo que fue el resultado de mi esfuerzo, mi determinación, resultado de mis entrenamientos. Ese momento lo recuerdo con alegría, felicidad, es un sueño logrado con mucho esfuerzo. Que todo el mundo te vea en tu país jugar de local, ser un ejemplo para los demás”, declaró Rodrigo al portal de noticias del IPD.

Entre estudios y entrenamientos, así se prepara el paratleta para las Olimpiadas

Ahora, casi un año después de su hazaña, Santillán está totalmente enfocado en su próxima participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Entrena sin descanso desde su casa, aunque pronto podrá regresar a los entrenamientos presenciales, gracias al protocolo de bioseguridad que la Asociación Nacional Paralímpica de Perú le presentó al Instituto Peruano del Deporte (IPD).

“Nos estamos preparando para los Juegos Paralímpicos de Tokio. Sigo con esa ilusión porque sé que llegaremos en altas condiciones y mi objetivo es ubicarme entre los ocho mejores del mundo. Ahora me encuentro en mi casa, donde todos los días hago mis entrenamientos. Por la mañana son mis ejercicios y por la tarde entro a la plataforma ‘Aprendo en casa’, para seguir con mis estudios escolares porque estoy en tercero de secundaria” dijo Rodrigo.

Rodrigo Santillán / IPD

“Hacemos abdominales, brazos, liga, planchas, pesas, estiramientos y también con la pelota. De lunes a viernes”, añadió Santillán, el cual practica junto con su entrenador y su fisioterapeuta a través de Zoom, donde también comparte prácticas con otros paratletas. A pesar de que el confinamiento mundial le impidió a Rodrigo participar en competencias en Brasil, Portugal y Alemania, no pierde su enfoque en los Juegos Paralímpicos.

Gracias al del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del IPD y a la Asociación Paralímpica de Perú, Rodrigo ha contado con un respaldo fundamental en la búsqueda de su más grande sueño. Su objetivo es seguir triunfando como paratleta y enorgullecer a su país.

Discapacidad es una palabra que está lejos de definir a este gran nadador. Ni la edad, ni los estudios o su condición física lo han detenido. Un grandioso ejemplo de que el talento, pasión, y determinación son la clave del éxito.

Botón volver arriba