Rubén Limardo: el regreso del “Dorado”

Rubén Limardo es, sin duda, uno de los atletas más importantes en la historia de Venezuela y no solo por su medalla de oro olímpica. El bolivarense es uno de los grandes referentes de la esgrima mundial y cuando todo apuntaba al retiro, comenzó un regreso triunfal con la mira puesta en el campeonato mundial y en los Olímpicos de París en 2024.

El venezolano tuvo en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio uno de los momentos más duros de su carrera. Limardo fue eliminado en el tableau de 32 contra Romain Cannone, quien apareció como un “casi desconocido”, y se llevó la medalla de oro en la justa. Para muchos era el fin del campeón olímpico de Londres, pero él mismo aseguró que aún le quedaba un cartucho por quemar y de qué manera lo está haciendo.

La temporada 2021-2022 de la esgrima mundial comenzó de una manera agridulce para Rubén Limardo. En su primera competencia en la Copa del Mundo en Berna, Suiza, en noviembre de 2021, el de Venezuela logró la medalla de oro. Luego en 2022 el oriundo de Bolívar se preparaba para ir al Grand Prix de Doha en enero, pero el COVID-19 lo alejó por un mes de la competencia.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie, interior y texto que dice "E205520 LIMARDO LIMARDOGAS. GAS. VEN 4 3 年 1:37"

En su regreso terminó en el puesto 18 en la Copa del Mundo en Sochi, celebrada en febrero.

Con la mirada puesta en hacer historia nuevamente, Rubén Limardo fue a Budapest para el Grand Prix WESTEND y el criollo logró colgarse la dorada en la competencia con una demostración magistral en la pedana. Esta fue la primera medalla de oro de Limardo en Grand Prix. En este tipo de competencias ya se había colgado dos bronces.

Limardo con metas claras y obstáculos superados

La fortaleza mental de Rubén Limardo es digna de estudio. El venezolano no solo ha tenido que sortear temas personales desde su adolescencia, también conoce cómo es pasar del amor al odio de la gente en un momento. En un país tan polarizado políticamente como Venezuela, el bolivarense ha sido objeto de elogios, pero también de insultos por una etapa de su vida.

Al ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, Rubén, se convirtió automáticamente en una leyenda del deporte venezolano y fue vanagloriado, con razón, por todo el país. Pero, todo cambió años después cuando fue electo diputado a la Asamblea Nacional como miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela, el partido de gobierno.

Puede ser una imagen de 1 persona y de pie

Ese momento desató la cólera de un sector del país que tildó a Limardo de muchísimas cosas, mientras él trabajaba fuerte en Polonia para mantenerse al primer nivel. Vivir eso no es sencillo y más cuando después posteó una fotografía en la que acotaba su trabajo como repartidor. Por esa imagen fue objeto de burlas e insultos, pero “El Dorado” se mantuvo en guardia para regresar.

Ahora con París 2024 como una de sus metas, Limardo también piensa en el Campeonato Mundial, el trofeo que le falta en su vitrina y del que tiene dos medallas de plata. Esas dos cosas son prioridad deportiva para el venezolano que ahora está en el segundo lugar del ranking mundial y está en una forma deportiva envidiable para quemar sus últimos cartuchos en la esgrima.

Botón volver arriba