John Geddert, exentrenador olímpico de EEUU, se suicidó tras acusaciones de agresiones sexuales a gimnastas

La gimnasia de alto rendimiento de Estados Unidos sigue en escándalo. Ahora se suicidó el exentrenador olímpico John Geddert. Pocas horas antes de quitarse la vida, fue acusado de agresión sexual a gimnastas. La mayoría de los cargos están relacionados con trata de personas y trabajos forzados, además de dos delitos sexuales y encubrimiento de la verdad a la policía.

El suicidio de Geddert, de 63 años, fue confirmado por la fiscalía del estado de Michigan, en Estados Unidos. “Mi oficina ha sido notificada de que el cuerpo de John Gedder fue encontrado esta tarde después de quitarse su propia vida”, informó Dana Nessel, fiscal estatal de Michigan. “Este es un trágico final para una trágica historia para todas las personas involucradas.

Lee también: El “Yurchenko”, la nueva ejecución de Simone Biles

El nombre del exentrenador John Geddert es uno de los más oscuros en los escándalos de abusos a gimnastas olímpicas de Estados Unidos durante años. En su club Twistars, muy cerca de Lasing, Michigan, trabajaba con el médico Larry Nassar. El doctor está encarcelado desde 2018, con una pena entre 40 y 125 años, al conocerse que abusó sexualmente de más de 200 atletas durante dos décadas.

La oscura historia del exentrenador John Geddert

El suicidio de Geddert ocurrió pocas horas de que compareciera ante un tribunal en Michigan. Entre sus 24 cargos había dos de agresión sexual en primer grado, ambos relacionados a una atleta anónima de entre 13 y 16 años. Las penas que se manejaban en el caso del extécnico podían llegar hasta la cadena perpetua.

La mayoría de los cargos del exentrenador John Geddert tienen que ver con trata de personas y trabajos forzados. Las acusaciones señalan que tal parece que “sometía a sus atletas a trabajos o servicios forzados en condiciones extremas que contribuían a que sufrieran lesiones y daños”, apuntó la fiscalía. “Geddert desatendió por entonces esas lesiones que le fueron reportadas por las víctimas y utilizó la coacción, la intimidación, las amenazas y la fuerza física para conseguir que actuaran al nivel que él esperaba”.

Su cercanía con Nassar y los señalamientos hicieron que las autoridades tuvieran en la mira a Geddert en los últimos tres años. Poco después la Federación Internacional de Gimnasia lo suspendió; la organización no dio detalles de la sanción del entrenador, aunque de acuerdo con lo reportado por medios, apeló a un estatuto que trata de “garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad de gimnasia. Poco después Geddert se retiró y pasó la propiedad de su gimnasio en Michigan a su esposa.

Cercanía con Larry Nassar

El exentrenador John Geddert estuvo al frente del equipo de gimnasia de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. China lideró el medallero con cinco oros. La delegación norteamericana logró tres áureas gracias al all-around de Gabrielle Douglas, la rutina de suelo de Alexandra Raisman y el equipo de Estados Unidos, conformado por Douglas, Raisman, McKayla Maroney, Kyla Ross y Jordyn Wieber. Todas estuvieron bajo el control de Geddert.

El médico Larry Nassar, que trabajaba de cerca de Geddert, abusó de algunas de las mejores gimnastas de Estados Unidos durante dos décadas. Incluso entre las víctimas está Simone Biles, la mejor gimnasta del mundo de los últimos tiempos. La propia Biles ha confesado que no se sentiría bien si una hija suya comienza a practicar gimnasia.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba