Se va Flor Isava, la mujer que cambió la historia del COI

En el aniversario 453 de Caracas el cielo se puso negro. Las nubes lloraron de manera profusa, casi tanto como el deporte venezolano. Flor Isava, la dama del olimpismo, una mujer que rompió todos los paradigmas en el mundo de los cinco aros de colores falleció en Caracas este 25 de julio. En una Caracas desde donde trabajó como exitosa dirigente en favor de los atletas.

La cumanesa de nacimiento partió solo un par de meses luego de cumplir 99 años. Su muerte deja honda tristeza en el deporte venezolano pero también se va luego de haber escrito páginas doradas en el mismo y dejando un legado que perdurará por varias generaciones.

Su talento para el deporte la hizo destacar en todo lo que se propuso dentro del deporte. Practicó natación, equitación, tenis y golf. Se marchó del país a los dos años y regresó luego de los 18 para nunca más marcharse.

Donde quiera que se nombre a Flor Isava lo único que se respira es un profundo respeto. Rompió los paradigmas es el exclusivo círculo del Comité Olímpico Internacional cuando en 1990 se convirtió en la primera mujer en ser nombrada parte de la Junta Directiva.

Flor Isava abrió las puertas a las mujeres en el COI

Pero el camino comenzó antes. El español Juan Antonio Samaranch fue el electo presidente del COI en 1981 e inmediatamente rompe con una tradición griega, aceptar mujeres entre la dirigencia del comité. Isava, para entonces con 60 años, además de la finlandesa Pirjo Häggman son aceptadas como miembros.

Pero nueve años después llegaría el gran paso que cambió la historia. Una mujer llegaba a puestos que tradicionalmente eran ocupados por hombres.

“Como miembro del Comité Internacional pasé nueve años estudiando, viendo, observando a los otros miembros del Comité Olímpico. Entonces se me ocurrió que, si ya que se había abierto una puerta para las mujeres como miembros del Comité Olímpico, ¿por qué no podía abrir otra puerta para el Comité Ejecutivo?”, dijo Isava en una entrevista para la ONU en 2016.

La misma Isava explicaba cómo fue la experiencia de ser la mujer que cambió la historia. “Cuando me eligieron para la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional en 1990 fue un alboroto, eran 11 hombres, era impensable que una mujer iba a estar sentada allí”.

Una historia de éxitos y distinciones

Flor Isava se acostumbró a vestir los colores de selecciones venezolanas. Fue parte de la delegación tricolor en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956. Asistió con el equipo de ecuestre, pero también fue campeona nacional en tenis y golf.

Se quedó con la medalla de plata en el tenis de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla en 1946. A pesar de haberse retirado como atleta activa en 1966, regresó tres años después pero en los campos de golf.

Fundó la Federación Venezolana de Ecuestre y luego la presidió por tres años. También fue asesora para la Presidencia de la República en el área deportiva desde 1989 hasta 1995.

En la sede del Comité Olímpico Venezolano estpa la biblioteca Flor Isava, con muchos ejemplares donados por ella / Punto Olímpico

A lo largo de su extensa carrera en la dirigencia cosechó diversos reconocimientos. En su vitrina luce la Orden de la Gran Cruz del Deporte, Ministerio de Educación, Taipei Chino (1984); Orden del Libertador, Venezuela (1990). También la Orden del Mérito Civil, España (1992) y la de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor, Francia (2001).

Durante 20 años formó parte del Comité Olímpico Internacional, desde 1981 hasta 2001. Un año después de salir del COI fue nombrada miembro honorario. Durante su gestión formó parte de las comisiones de Academia Olímpica Internacional y Educación Olímpica (1981-1991), Movimiento Olímpico (1991-1994) y Mujeres y Deporte (1995-2001).

Desde 1972 forma parte del Salón de la Fama del Deporte Venezolano. En esa oportunidad ingresó junto a Alfonso “Chico” Carrasquel y Julio Bustamante.

«Aprendimos que del triunfo y de la derrota se gana experiencia y perspectiva. Avanzar no fue fácil, el rol de las mujeres fue primordial, pero no estuvimos solas. Algunos hombres también apoyaron la causa y juntos cambiamos la jugada».

3 comentarios

  1. 18228 870745Hmm is anyone else having troubles with the images on this blog loading? Im trying to figure out if its a difficulty on my finish or if it is the blog. Any responses would be greatly appreciated. 925714

  2. 569501 593064I notice there is definitely lots of spam on this blog. Do you require support cleaning them up? I may possibly assist between courses! 706885

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba