Simone Biles desempolva los casos de abuso sexual de Larry Nassar

“Dormía porque era lo más cercano a estar muerta sin dañarme”, dijo Simone Biles. La diminuta gimnasta que apenas supera el 1.42 cm volvió a meter el dedo en la llaga. Habló sobre un tema sensible en Estados Unidos, los abusos sexuales que recibió de Larry Nassar; un ex médico del equipo de gimnasia de Estados Unidos que está purgando una condena perpetua.

El caso se hizo público aunque las heridas siguen vivas. Larry Nassar fue condenado entre 40 y 175 años de prisión en 2018, pero, aunque se hizo justicia, el daño aún no está reparado.

“Cuando supe de la postergación de los Juegos Olímpicos lloré mucho, no podía imaginar lo que es estar un año más con USA Gymnastics”, comentó Biles. El poderoso equipo de gimnasia aún tiene fresco en el pensamiento los repetidos abusos de Nassar y la presunta anuencia del sistema olímpico estadounidense.

La entrevista de Simone Biles fue publicada recientemente por la revista “Vogue”. El escándalo sexual en el que estuvo envuelto Nassar, con el equipo de gimnasia estadounidense, involucró a por lo menos 200 mujeres, entre niñas y jóvenes; muchas de ellas lograron vencer el miedo y testificaron en contra de Nassar.

Biles fue una de ellas. “Cuando leí lo que dijo Maggie fue un golpe muy duro porque me di cuenta que había sufrido el mismo trato”. La gimnasta se refiere a Margaret Nichols, una campeona mundial que denunció los abusos de Nassar y que habla sobre ello en el documental “Athlete A”, producido por HBO.

Nassar fue jefe del servicio médico del equipo de gimnasia de Estados Unidos desde 1996 hasta el 2014. Muchas de sus víctimas aseguran que sus abusos sexuales los llevaba a cabo inclusive e presencia de los mismos padres sin que estos se dieran cuenta.

“Larry Nassar era un depredador”

“Era manipulador, calculador y premeditado. Muchos de los abusos, incluido el mío, sucedieron en una habitación con nuestras madres presentes, a quienes Larry les bloqueaba la visión de manera casual, manteniendo la mano escondida debajo de una toalla, una sábana o ropa holgada”, aseguró en una entrevista a New York Times Rachael Denhollander, la primera mujer en denunciar a Nassar.

Esa práctica, además del gran número de víctimas, ha hecho llover críticas sobre el Comité Olímpico y Paralímpico estadounidense. La Federación de gimnasia también ha sido señalada por no haber investigado las denuncias y, al parecer, haber preferido mirar a un costado para evitar el escándalo.

Larry Nassar fue jefe de los servicios médicos del equipo de gimnasia de Estados Unidos desde 1996 hasta 2014 / AFP

Simone Biles fue una de las críticas más activas al Comité Olímpico. La gimnasta rechazó el ofrecimiento de 195 millones de euros por parte de esa entidad para evitar cualquier responsabilidad en ese caso.

En su momento, la Federación luchó por mantener al margen de la polémica a Steve Penny, presidente de ese entonces. También a Martha y Béla Karolyi, la pareja de entrenadores que lideraban el equipo de gimnasia.

Precisamente los esposos Karolyi fueron mundialmente famosos por haber preparado en Rumania a la estrella Nadia Comaneci. Luego desertaron de la antigua nación comunista para asentarse en Estados Unidos donde crearon un centro de entrenamiento en Texas.

Un comentario

  1. 634565 448335My California Weight Loss diet invariably is an cost effective and versatile staying on your diet tv show created for people who locate themselves preparing to drop extra pounds and furthermore ultimately keep a considerably healthier habits. la weight loss 78255

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba